Pide diputado considerar extensión territorial en redistritación

+ Trabajo del INE debe considerar que en acomodo de distritos la realización de los procesos electorales sean viables, consideró el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

Congreso

COMUNICADO - 2016-09-04

En el tema de la distritación electoral que lleva a cabo la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE en Veracruz, las autoridades deben ser muy cuidadosas porque hay que tomar en cuenta diversos factores como el agrupamiento de comunidades indígenas, los tiempos de traslado, los factores geográficos, el equilibrio poblacional, la integración municipal y el agrupamiento de comunidades originarias, consideró el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional dijo que en este tipo de acciones hay que procurar integrar distritos que no sean complicados, porque luego estas redistritaciones dificultan aún más la situación que traen hasta 19 o 20 municipios.

Jesús Alberto Velázquez Flores ejemplificó que en el Distrito de Xalapa Rural, que actualmente abarca desde Misantla hasta Vega de Alatorre, las distancias son muy lejanas entre los municipios que lo conforman, eso hace complicado el realizar las campañas, además de que se pierde la identidad porque tienen diferentes necesidades y están enmarcados en una misma circunscripción.

En este caso, apenas es un proyecto y tendrá que analizarse detenidamente y en su momento ver lo que va a ocurrir en la entidad veracruzana, externó el vocal de la Comisión de Seguridad Pública.

Los distritos, dijo, actualmente están conformados de una manera que por lo regular ubican municipios de zonas serranas con municipios urbanos.

“No creo que por aquí sea el esquema sino que lo que se debe de ver es el tema de acomodar los distritos de tal manera que puedan, ahora sí que tener las bases suficientes para que sean distritos viables”.

Uno de los esquemas, agregó, son las cuestiones de sentido social, pero realmente crear distritos netamente de población indígena es complicado, porque los municipios están en ciertas zonas del estado, ciertas zonas serranas.

“Cuando tú eres diputado de ese distrito, obviamente no es la misma problemática que vas a encontrar en los municipios de tu jurisdicción, entonces es un tema que debe de revisarse muy bien, y debemos de procurar que los municipios que cubren o que conforman los distritos sean aquéllos que tengan semejanzas entre sí”, concluyó el diputado perredista.

Cabe señalar que en 2015, el INE realizó un proceso de distritación local en 15 entidades del país. El 28 de octubre de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la jurisprudencia 37/2015, que mandata a la autoridad electoral a llevar a efecto una consulta previa a comunidades indígenas cuando emitan actos susceptibles de afectar sus derechos.

Con este acompañamiento procederá a distritar a 17 entidades en el presente año y llevar a cabo la nueva distritación en 300 distritos electorales federales.

TEMAS RELACIONADOS:

|