Ayuntamientos deben sumarse a lucha contra dengue, chikungunya y zika

+Hay que reforzar las medidas preventivas ante aumento de casos en el estado, afirmó el diputado Joaquín Guzmán Avilés.

Congreso

Boletín - 2016-09-19

Ante el aumento en los casos de zika, chikungunya y dengue en el estado de Veracruz es necesario que la Secretaría de Salud brinde todas las facilidades al personal de Vectores para que cuente con los insumos necesarios y realice su trabajo de manera eficiente y eficaz, afirmó el diputado Joaquín Guzmán Avilés.

A la fecha, existen 680 casos confirmados de zika, que equivalen al 25 por ciento de lo registrado a nivel nacional; de chikungunya hasta el 12 de septiembre había 138 casos, lo que implica 30 por ciento de los pacientes reportados en el país; y de dengue mil 280, lo cual coloca a Veracruz en el segundo lugar nacional.

El secretario de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso del Estado dijo que es preocupante que crezca el índice de personas con estas enfermedades, por lo que recomendó a la Secretaría de Salud trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos para frenar estos padecimientos causados por vectores.

El diputado dijo que urge redoblar las acciones de fumigación, por lo cual la Secretaría de Salud puede solicitar el apoyo de presidentes municipales porque ellos conocen las zonas más vulnerables e incluso podrían aportar personal o equipo para atender a la población.

Guzmán Avilés reiteró que urgen medidas preventivas para garantizar la salud de las veracruzanas y los veracruzanos, pero también es necesario que la gente asuma su responsabilidad y aplique las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosco transmisor.

El diputado agregó que es inadmisible que por falta de pago los trabajadores de Vectores hayan realizado paros en diversas partes del estado.

Por el contrario, dijo, hay que motivar a los empleados, capacitarlos y darles todas las facilidades porque la labor que realizan es fundamental, sobre todo porque la época de lluvias y huracanes concluye hasta el 30 de noviembre y Veracruz es uno de los estados donde más llueve y en consecuencia, de los más vulnerables a enfrentar casos de dengue, zika y chikungunya.

TEMAS RELACIONADOS:

|