Comisión de Desarrollo Artesanal terminaría con intermediarios

+El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes confió en que artesanos reciban capacitación, asesoría y apoyo para vender sus productos en mejores condiciones.

Congreso

Boletín - 2016-09-20

El Congreso del Estado podrá hacer un gran trabajo a favor de los artesanos veracruzanos a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal, ya que uno de los puntos centrales de la misma es lograr que comercialicen las artesanías en condiciones más justas, dignas y sin intermediarismo, refirió el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes.

El legislador puntualizó que de norte a sur Veracruz tiene municipios con una importante riqueza cultural y pueblos originarios que conservan las artesanías como esencia de su identidad, tradiciones, costumbres y están a la espera de que los distintos órdenes de gobierno les apoyen para vivir dignamente del trabajo artístico que realizan.

En algunos municipios es trabajado el barro, en otros la madera, palma, piel, bordados, tejido, lirio acuático, pintura, “es mucho lo que hacen y lamentablemente los más beneficiados son los acaparadores”.

El legislador citó que la LXIII Legislatura ya dio un paso muy importante al modificar el Artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal, por lo que ahora el reto es que los artesanos cuenten con el respaldo legal, económico y asesoría para comercializar mejor sus productos.

“Son muchas familias las que viven de este importante trabajo que requiere ser valorado. Hay confianza en que esta comisión beneficiará a todos los artesanos que hay en la entidad, que sostienen a sus familias con los trabajos manuales que realizan y representan su única fuente de ingresos”, agregó.

Velázquez Yunes refirió que el sector requiere apoyo constante y capacitación para comercializar a buen precio las artesanías sin que haya intermediarios, porque éstos obtienen la mayor parte de las ganancias.

Con una adecuada capacitación, dijo, incluso los mismos artesanos podrán coadyuvar a que las nuevas generaciones continúen con su labor, “porque no es fácil, para hacer artesanías hay que ser creativo, sensible, incluso tener cultura, son muchos los factores que intervienen”, dijo el diputado.

El legislador Juan Manuel Velázquez Yunes confió en que la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal contribuirá a posicionar y proyectar a las artesanías veracruzanas y en consecuencia, al estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|