Autoriza Congreso creación del Instituto Metropolitano del Agua

+Confirmó que a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín, con una representación de Boca del Río, corresponde fijar los términos de liquidación para la extinción del SAS.

Congreso

Boletín - 2016-09-22

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó la modificación del título de concesión otorgado al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (S.A.P.I.), para la prestación de los servicios de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín; la creación del Instituto Metropolitano del Agua y se dio por enterado del acuerdo de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín para fijar los términos de la extinción del SAS.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del segundo y último receso de la Diputación Permanente, fue avalado el dictamen emitido por diputadas y diputados de las comisiones unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Agua y Cambio Climático, y de Hacienda Municipal.

El dictamen aprobado autoriza a los municipios de Medellín de Bravo y Veracruz, modificar el título de concesión otorgado por esta Soberanía el 20 de agosto de 2015, en favor de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (S.A.P.I.), a fin de obtener financiamiento para cubrir pasivos, sin afectar o tener como fuente de pago las participaciones federales de los municipios.

Además, autorizó a los ayuntamientos a crear el organismo público paramunicipal Instituto Metropolitano del Agua, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que fungirá como regulador para la supervisión, conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el sistema metropolitano de estos municipios.

Supervisará la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de reúso, saneamiento y disposición final de las aguas de esos lugares.

El acuerdo aprobado por las diputadas y diputados también establece que podrán incorporarse al Instituto Metropolitano del Agua los municipios de la región que lo deseen, previa autorización del Congreso del Estado, conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia.

El Instituto Metropolitano del Agua será un organismo público descentralizado, con un consejo directivo de participación ciudadana y con una Dirección General.

El dictamen también establece que en todo momento las autoridades municipales de Veracruz y Medellín de Bravo conservarán sus derechos y facultades indelegables para la prestación de los servicios públicos, y mantendrán la propiedad de los bienes muebles destinados a la prestación del servicio.

Esta soberanía también se dio por enterada de las disposiciones tomadas de manera unánime por los ayuntamientos de Medellín de Bravo y de Veracruz, así como por el Órgano de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín, con la participación de una representación legal del municipio de Boca del Río, para fijar los términos y condiciones de liquidación para la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.

TEMAS RELACIONADOS:

|