Crean Institutos de la Mujer en 81 ayuntamientos

+A esta cifra podrían sumarse Apazapan, Coacoatzintla, Espinal, Soledad de Doblado y Tlacotalpan, informó la diputada Mónica Robles Barajas.

Congreso

Boletín - 2016-10-05

De los 212 ayuntamientos veracruzanos solo 81 han cumplido con la instalación de sus Institutos Municipales de la Mujer, por lo que es necesario que los ayuntamientos que no cuentan con estos organismos cumplan con lo estipulado en la Ley Orgánica del Municipio Libre, consideró la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXIII Legislatura, diputada Mónica Robles Barajas.

En la entidad veracruzana actualmente existen 81 institutos en igual número de municipios; sin embargo los ayuntamientos de Apazapan, Coacoatzintla, Espinal, Soledad de Doblado y Tlacotalpan ya manifestaron su intención de cumplir con la ley en la materia, por lo cual la diputada confió que en los próximos días el Congreso del Estado autorice estas solicitudes, con lo que en total serían 86 los Institutos de la Mujer en territorio veracruzano.

La creación de estos organismos ya es una obligación por una reforma hecha al ordenamiento legal en mención y que aprobaron los integrantes de la actual Legislatura el 29 de enero del presente año, citó.

Los institutos pueden ejercer presupuesto destinado a la atención de diversas problemáticas que enfrentan las mujeres, y además coadyuvan en la implementación de políticas públicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y abonan a la igualdad de género.

La vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional consideró necesario que desde el ámbito municipal las autoridades fortalezcan las capacidades institucionales de estos organismos, para que todas las mujeres estén en la posibilidad de hacer efectivos sus derechos respecto de la igualdad de oportunidades con los hombres.

Aunado a ello, les permitiría no ser objeto de discriminación y tener una vida libre de violencia, entre otras cuestiones a las que refiere la perspectiva de género en toda acción de gobierno.

TEMAS RELACIONADOS:

|