Le quieren quitar los programas a pequeños productores: Héctor Montes Rodríguez

Avanza caravana campesina hacia ciudad de México en protesta por recorte al campo de 50 mil millones

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2016-10-12

El contingente campesino de unas 20 organizaciones provenientes de varios estados como Tabasco, Yucatán y Quinta Roo, así como de Veracruz, avanzan hacia la ciudad de México donde se unirán a campesinos de todo el país para protestar por el recorte al presupuesto para el campo.

Dentro de este grupo se destaca la presencia del joven Héctor Montes Rodríguez, hijo del extinto líder nacional y fundador de la Unión General Obrera, Campesina y Popular A.C., Margarito Montes Parra.

A su paso por Cosamaloapan, Montes Rodríguez indicó que los caravanistas partieron del estado de Tabasco el pasado fin de semana y harían escalas en la congregación de Ciudad Alemán y posteriormente en el municipio de Tierra Blanca para continuar el recorrido hacia la ciudad y puerto de Veracruz y Xalapa capital del estado. Prosiguiendo hacia el estado de Tlaxcala donde visitarían la Universidad de Chapingo. Para continuar hacia su destino en la ciudad de México.

Héctor Montes destaco que este movimiento del campo es de todos. Para exigirle al gobierno que respeta los acuerdos. No se vale tener un gobierno que no esté atento al campo olvidándose de los campesinos y que busca erradicar a los pequeño productores.

Dijo que en lo personal, es una lucha que ha venido siguiendo dese hace varios años. Y es un compromiso moral que tiene con su difunto padre Margarito Montes Parra, un gran ejemplo en la lucha campesina de todo el país y especialmente en los municipios de la Cuenca del Papaloapan, como Cosamaloapan, Tres Valles, Tierra Blanca en otros, así como de Tuxtepec en el estado de Oaxaca.

Afirmo que seguirá la lucha y no van a parar hasta que se logre el objetivo. Ya que no es justo que los diputados se olviden de los campesinos y le quieran aplicar un recorte al campo de más de 50 mil millones de pesos porque así lo propone el presidente. ¿Dónde están esos diputados? Cuestiona, que en campaña prometieron que su prioridad era el campo. Y como ya están sentados en una curul ya se les olvidó.

Aquí estamos las organizaciones para recordarles que vamos a luchar hasta el último minuto hasta que se logre su objetivo que es precisamente cero recorte al campo. Porque el gobierno le pega a los pequeños productores y no le pega a los grandes, que son los industriales y empresarios del país como TV Azteca y Televisa y otros medios a los que les hace descuentos de miles de millones de dólares en impuestos.

Y a los pequeños productores les quieren quitar los programas a los que tienen derecho, como el derecho a la alimentación. Hoy al país se le han acabado, lamenta Héctor Montes Rodríguez integrante del Comité Nacional de la UGOCP. Señalando que en México, de ser un país granero ya no queda nada. Y pone como ejemplo a la congregación de los Naranjos municipio de Tierra Blanca y la zona de Cosamaloapan donde se sembraban 30 mil hectáreas de arroz y a la fecha no se siembra ni mil hectáreas. Cavándose el maíz y la caña está a punto de erradicarse en la zona de la Cuenca.

No hay caña, no hay ganado, no hay nada , ya que México se convirtió en un país importador y no produce ni el 40% los granos que se consumen en el país. Y más del 30% de los campesinos están en la extrema pobreza y no se van a dejar y se manifestarán el día 14 de octubre para que el gobierno los voltee a ver.

TEMAS RELACIONADOS:

|