Hay que continuar con evaluación de policías municipales: Gutiérrez de Velasco

+La sociedad merece vivir en un estado tranquilo, afirma el diputado.

Congreso

Boletín - 2016-10-20

De los 212 municipios que conforman la geografía veracruzana sólo en 24 opera el Mando Único policial, ya que ha faltado voluntad política de los gobernantes para atender los problemas de inseguridad, consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco.

La seguridad, dijo el legislador, “la ven como una papa caliente que todo mundo la avienta a ver quién la quiere cachar”.

Este asunto implica una gran responsabilidad; la Constitución Política contempla que el tema de combate a la delincuencia es una responsabilidad compartida entre Estado y municipio, ambos órdenes de gobierno son responsables pero tratan de evadir el problema para que otro venga a resolver, explicó.

El diputado local cuestionó que las autoridades municipales quieran delegar la responsabilidad al gobierno estatal, y el estado quiere responsabilizar a la federación: “Al rato la federación va a decir que venga la ONU, y en Veracruz la gente quiere resultados y no ver a sus autoridades resignadas o sin tomar acciones.

Citó que estados como Yucatán, Querétaro, Puebla y otros han logrado mantener la seguridad, y la población vive tranquila. Lamentablemente en Veracruz no sucede lo mismo, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, manifestó su respaldo a la permanencia del Mando Único en Veracruz, pero esto no será suficiente sino son obtenidos los resultados que espera la población.

Dijo que Veracruz debe continuar la capacitación, evaluación y exámenes de confianza a elementos policiacos y aplicar todo el peso de la ley cuando les comprueben conductas ilícitas.

“El castigo debe ser ejemplar y hacer valer el Estado de Derecho porque eso dará mayor tranquilidad a la población y los uniformados sabrán que quien la hace, la paga”, dijo.

A la fecha, son 24 municipios adheridos al Mando Único, entre ellos, Acayucan, Alvarado, La Antigua, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Boca del Río, Medellín, Veracruz, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital, Córdoba, Fortín, Xalapa, Pánuco y Poza Rica.

TEMAS RELACIONADOS:

|