Catean federales el rancho "El Faunito", casa de descanso de Duarte

+ El sistema de vigilancia, con decenas de cámaras instaladas en las casi siete hectáreas impecables de bosque y espacios recreativos, fue confiscado también para su revisión.

Zona Centro

El Buen Tono - 2016-10-23

La madrugada de ayer, diez camionetas con personal de la Marina Armada de México llegaron a la exhacienda El Faunito, en el municipio de Fortín, para iniciar un cateo a profundidad en las 6.8 hectáreas de superficie, de una de las casas de descanso del Gobernador con licencia, hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte.

Los elementos sorprendieron al personal de vigilancia de la hacienda y de inmediato cerraron los accesos, impidiendo la entrada o salida de personas; durante todo el sábado, el personal de la Marina revisó en las nueve habitaciones del ala superior de la casa principal, así como los recibidores, las salas, el comedor, cocina y el resto de los espacios, al interior de la construcción principal.

El sistema de vigilancia, con decenas de cámaras instaladas en las casi siete hectáreas impecables de bosque y espacios recreativos, fue confiscado también para su revisión.

Por la mañana, el personal de limpieza, cocina, jardinería y mantenimiento, se presentó a trabajar a primera hora, pero ya no pudieron ingresar, pues los marinos resguardaban no solamente los accesos principales, sino se habían distribuido a lo largo de la barda que hace unos meses mandó a construir el propio Duarte, rodeando las 6.8 hectáreas; la costosa barda, toda de piedra, cuenta además con malla ciclónica en la parte superior, cubierta por plantas artificiales.

Otras construcciones que fueron revisadas a conciencia, son un conjunto de habitaciones que se construyeron en las orillas del río Metlac, dentro de un casco antiguo en donde transformaron las ruinas de la antigua hacienda en una serie de cómodas y lujosas estancias para el descanso. Igual se revisó la zona de albercas, una cancha de paddle y cada una de las terrazas con espejos de agua artificiales, con una vista espectacular hacia la barranca de Metlac y el río del mismo nombre.

Se sabe que El Faunito fue adquirido por el Gobernador hace más de dos años, inmediatamente los fortinences fueron testigos del movimiento de albañiles y equipo de construcción, que se daban entrada todos los días para hacer los trabajos de remodelación de este espectacular lugar, una vez terminados dichos trabajos, era constante la presencia de Javier Duarte con su familia o con invitados a El Faunito. La mayoría de las ocasiones el Gobernador con licencia arribaba a las instalaciones del C4 en Fortín en helicóptero, y de ahí se trasladaba por tierra utilizando alrededor de 15 suburbans todas blancas del Gobierno del Estado, mismas que se veían por Córdoba y Fortín llevando y trayendo los antojos de la familia, entre ellos unas famosas tortas.

Se sabe que El Faunito, una vez adquirido, Karime Macias esposa de Duarte, contrató, arquitectos, paisajistas y diseñadores de interiores, mismos que dejaron la hacienda totalmente a su gusto, sería bueno que las autoridades dieran a conocer cuál será el destino de tan lujosa propiedad.

La PGR ha dado a conocer que se han incautado viviendas en Boca del Río y en la Ciudad de México, como parte de la investigación para dar con el paradero del Gobernador con licencia, sobre el que pesa una orden de aprehensión. Ahora, El Faunito se suma a la larga lista de inmuebles incautados y al parecer ha sido ya requisado por la autoridad, pues según informes llegados a esta redacción, en el transcurso de ayer se colocaron sellos en los accesos a estas espectaculares instalaciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|