Empresas que trabajen para el gobierno estarían obligadas a dar seguridad social

+Diputado Antonino Baxzi presentó una iniciativa para que aspirantes a proveedores de Gobierno- cumplan con requisitos en materia de justicia laboral.

Congreso

Boletín - 2016-10-27

Para generar acciones que permitan la justicia, inclusión laboral, equidad e igualdad de oportunidades, además de promover la economía formal, el diputado local Antonino Baxzi Mata presentó una iniciativa de Decreto por el que adicionan diversas disposiciones a la Ley número 539 de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles, y a la Ley 285 de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas, ambas del Estado de Veracruz.

Durante la séptima sesión ordinaria, del segundo y último receso de la LXIII Legislatura, el diputado propuso reformar la legislación para indicar que las personas físicas o morales que deseen registrarse en el padrón de proveedores del gobierno deberán obtener de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), constancia de que la totalidad de empleados y trabajadores de estas compañías estén inscritos en el régimen obligatorio de seguridad social, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el sueldo real.

También deberán contar con la certificación -por parte de la misma Secretaría- de que están libres de trabajo infantil; además de una constancia que avale que no tienen laudos firmes en su contra, en ejecución o de incumplimiento; y la opinión en sentido positivo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de cumplimiento de obligaciones fiscales.

Los servidores públicos deberán abstenerse de contratar con cualquier persona física o moral que incumpla con los requisitos señalados, indicó el diputado en la tribuna.

En su propuesta, turnada a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social el diputado sostuvo que es necesario promover y vigilar que los concesionarios, asignatarios, contratistas, proveedores y cualquier patrón, persona física o moral, que tenga relación jurídica con la administración pública federal o del estado, cumplan con las obligaciones de seguridad social.

La STPSP deberá implementar lo conducente para emitir las constancias y certificaciones a que se refiere el presente Decreto.

El presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social de la LXIII Legislatura aseguró que resulta conveniente promover la formalidad en materia de cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que también contribuirá a la formalidad en el empleo digno y decente.

TEMAS RELACIONADOS:

|