Prevé legislador certificación obligatoria para inspectores y supervisores ganaderos

+Presenta diputado Adolfo Ramírez Arana iniciativa que reforma el artículo 65 de la Ley Ganadera del Estado, para que personal realice trabajo de calidad y eficiente.

Congreso

Boletín - 2016-10-27

Los inspectores y supervisores de la Dirección de Ganadería, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), tendrían que estar certificados para desempeñar sus funciones, a fin de realizar un mejor trabajo, de calidad y eficiente, esto de acuerdo con la iniciativa que presentó el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana.

Durante la séptima sesión ordinaria, del segundo y último receso de la LXIII Legislatura de Veracruz, el legislador propuso reformar el artículo 65 de la Ley Ganadera del Estado, a fin de establecer la obligación de certificar a los inspectores y supervisores. Estas personas tendrán el carácter de empleados de confianza y gozarán de los emolumentos que para ello fije el Presupuesto de Egresos del año correspondiente.

Esta certificación –indicó el diputado- les permitirá hacer su trabajo en los momentos y ubicaciones más importantes para el traslado y comercialización del ganado que son: lugares de crianza, su tránsito por las carreteras de la entidad, sitios para el sacrificio de los animales y los establecimientos que lo industrializan o venden sus derivados.

El diputado del distrito de La Antigua sostuvo que con esta medida la SEDARPA contaría con personas capacitadas y acordes a las exigencias actuales en materia de control y registro de ganado, además de las ventajas fitosanitarias que esta supervisión podría arrojar.

En esta iniciativa –turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación- el legislador Adolfo Ramírez aseguró que esta certificación fortalecería la cadena de facultades y responsabilidades de las autoridades del sector. Ofrecerá mejores resultados para la familia ganadera veracruzana, así como para consumidores, tanto locales como foráneos, abundó.

El estado de Veracruz es el primer lugar nacional en producción de ganado bovino, puntualizó el diputado, quien añadió que la obtención de estos resultados proviene del esfuerzo de productores locales para quienes la crianza de ganado es mucho más que una forma de vida.

En tribuna, reconoció la participación activa e incluyente de las Uniones y Asociaciones Ganaderas, a las que calificó como un modelo de organización e interés en el progreso en cada región.

TEMAS RELACIONADOS:

|