Pediría Congreso a SHCP informar impacto deficitario del Presupuesto 2017

+ A través de un anteproyecto con punto de acuerdo, la diputada Cinthya Lobato Calderón solicita que Congreso pida a la Federación crear un fondo compensatorio para sanear las finanzas estatales.

Congreso

Boletín - 2016-11-17

La diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón presentó un anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que informe al Congreso de Veracruz el impacto deficitario que presentan distintos fondos destinados al Estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del primer año de labores de la LXIV Legislatura, la diputada señaló que es preocupante el estado que guarda la administración pública financiera y es esta condición de crisis la que ha provocado la inestabilidad social que se manifiesta en toda la entidad.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre, no muestra el apoyo solidario y financiero que requiere la entidad veracruzana, refirió.

“No fueron autorizados recursos en el rubro de erogaciones para las operaciones de saneamiento financiero y además los diputados federales disminuyeron 9 mil 730.5 millones de pesos, equivalente a un 29. 4 por ciento en la citación para pagar los adeudos de ejercicios anteriores”, aseguró Lobato Calderón.

Estos rubros que debieran ser opciones primarias para concretar acciones de saneamiento y rescate financiero de Veracruz no fueron contemplados desde la Federación, dijo la diputada.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal detalló que la asignación de recursos en distintos fondos federales ha sido deficitaria.

Esta falta de entrega de recursos federales entre los años 2015 y 2016 por un monto de 13 mil 380.7 millones de pesos de por lo menos cuatro fondos (Ramo 28, Ramo 33, FAIS y FAS) amplían la crisis financiera de Veracruz.

Por último, la diputada Cinthya Lobato dijo que es fundamental que el Congreso de Veracruz se pronuncie ante los responsables de la administración pública federal y ante el Congreso de la Unión para evitar que continúen afectando las finanzas estatales derivado de una errónea coordinación fiscal.

Deben solicitar un fondo compensatorio para el saneamiento y reorganización de las finanzas púbicas estatales ante la omisión de acciones correctivas derivadas de las múltiples observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación del 2011 al 2015 en la revisión de las cuentas públicas estatales, concluyó.

El anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

TEMAS RELACIONADOS:

|