Congreso del Estado
Veracruz pierde 45 mil empleos ante la nula inversión del Gobierno estatal
+En la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, los diputados reprochan al titular que las cifras de inversión no coincidan con la realidad que viven los veracruzanos.
Publicado: Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Veracruz pierde 45 mil empleos ante la nula inversión del Gobierno estatal
Xalapa, Ver. El estado de Veracruz perdió en los últimos años 45 mil empleos y de los que hay la mayoría no cuentan con seguridad social que prevé la ley, aunado al cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por lo que los diputados de la LXIV Legislatura pidieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Gerardo Mancilla Arteaga aclarar las cifras del desarrollo económico en la entidad dado que no corresponden a la realidad que viven los veracruzanos.

Los diputados de diversas fuerzas políticas recriminaron al funcionario que en Veracruz no se hayan dado las condiciones para atraer inversionistas que generaran desarrollo económico. Si bien la Sedecop habla del programa de creación de mil nuevas empresas, debe revisarse las cifras porque son aun mucho más las que cerraron en esta administración, refieren.

En la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, integrada por los diputados Hugo González Saavedra, presidente; María del Rocío Pérez Pérez, secretaria y Ernesto Cuevas Hernández, vocal, el titular de la Sedecop fue apercibido que de emitir información falsa podría hacerse acreedor a las sanciones penales y administrativas de ley. Además que si se compromete a entregar información tendrá que hacerlo en un plazo no máximo a las 48 horas.

En la fase de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Hugo González Saavedra habló de la importancia de los 12 parques industriales con los que cuenta Veracruz y criticó la presunta intención del Gobierno del Estado por privatizarlos. El funcionario refirió que no hay tal privatización pero –reconoció- problemas financieros para el mantenimiento de dichos parques.

Del Partido Morena, la diputada María del Rocío Pérez Pérez dijo que Veracruz bajó su nivel de inversión de 7.81 por ciento a 2.47 por ciento, lo que –expuso- es resultado de malas decisiones en la materia. Cuestionó el motivo por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta una disminución de personal asegurado cuando la Sedecop informa de la creación de mil 83 empresas, “las cifras no contrastan, parece que esa creación de empresas es mentira”, abundó.

El funcionario Gerardo Mancilla Arteaga expuso que los índices corresponden a una diferencia metodológica entre la Sedecop y la Secretaría de Economía (SE). Añadió que los beneficiarios del programa “Jarocha Prospera” han aumentados su ingresos.

Tras detallar la crítica situación que vive en el país por los precios del petróleo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Regina Vázquez Saut preguntó si la Sedecop tiene algún plan emergente para atender los despidos masivos que hace Petróleos Mexicanos (Pemex).

El secretario respondió que a través de un trabajo interinstitucional entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y diversas dependencias analizan esta situación. Informó que en el municipio de Boca del Río está asentado el Centro de Investigación de Aguas Profundas (CTAP) que será el órgano que dotará la información e investigaciones necesarias ante el arribo de inversionistas petroleros.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el diputado José Kirsch Sánchez expuso que si la Sedecop tiene relación con las 16 empresas que presuntamente dieron servicio de publicidad sin mediar contratos. Además lamentó que si el Informe habla de grandes inversiones porque no se refleja en la economía de los veracruzanos.

El funcionario expuso que la gestión y contratos de publicidad los realiza la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y el respectivo pago ante la Sefiplan, en los que la Sedecop no tiene relación alguna. Reconoció que el Estado pasa por crisis económica, pero que hay las condiciones para generar bienestar social. Indicó que han colaborado con la Procuraduría General de la República (PGR) en la información que solicitan.

El legislador del PAN, Gregorio Murillo Uscanga calificó como incongruentes las cifras que presenta la Sedecop dado que hablan de la creación de empresas, pero en ningún momento señalan cuántas cerraron y en donde. Preguntó en qué se basa la dependencia para hablar de crecimiento económico y el total de este 2016.

El secretario explicó que la metodología es la que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y –añadió- la labor de la Sedecop es buscar las condiciones para darle valor agregado al comercio, atraer nuevas inversiones. Auguró que los puertos de Veracruz y Tuxpan deberán crecer ante las nuevas relaciones comerciales.

Del Partido Morena, el diputado Isaías Pliego Mancilla habló sobre la problemática que sufren los trabajadores de la Granja Avícola Pilgrims y pidió la intervención del Gobierno. Lamentó que haya propuestas por desaparecer la Sedecop y expuso que el Gobierno debe tener un plan para mitigar los despidos que hace Pemex y que perjudican a las familias del sur del Estado.

Del PRD, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot cuestionó el salario del entonces jefe de la Unidad Administrativa de la Sedecop, Carlos Reyes Sánchez; pidió conocer el presupuesto de esta dependencia durante el sexenio.

El funcionario respondió que este servidor público ya no labora en la dependencia y cuando fue jefe da la unidad Administrativa ganaba 32 mil pesos; que el presupuesto total de la Sedecop en el sexenio es de 638.5 millones de pesos.

En una segunda intervención, la diputada Yazmín Copete refirió que Carlos Reyes Sánchez es yerno del actual gobernador interino y en funciones de Jefe de la Unidad de Sedecop realizó concursos y contratos con una empresa que no tenia registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el funcionario le respondió que todas las empresas que contratan están registradas en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado.

Del grupo legislativo “Juntos por Veracruz” el diputado Ernesto Cuevas Hernández lamentó que el Gobierno del Estado no haya dado las facilidades para que en Veracruz se asentara la empresa Audi lo que hubiese generado miles de empleos. Pidió la lista de beneficiarios del programa Fondo de Futuro para –aseguró- revisar que no hayan sido beneficiados servidores públicos del Estado. Inquirió sobre los contratos de arrendamiento de las oficinas de la Sedecop en la Torre Animas de Xalapa.

El secretario contestó que la empresa Audi optó por el Estado de Puebla por estrategia geográfica dado que están filiales ahí como Volkswagen. Se comprometió que en un plazo no mayor a 48 horas remitirá el informe de beneficiarios de Fondo del Futuro. Sobre los contratos de arrendamiento expuso que son con personas físicas y que corresponde a años anteriores.

Por último, el legislador independiente Sebastián Reyes Arellano preguntó qué costo-beneficio y qué acciones realiza la oficina de coordinación de Minería de la Sedecop, a lo que el funcionario expuso que únicamente son para validar proyectos en la materia y gestionar recursos ante instancias federales. Expuso que municipios como Huayacocotla y San Juan Evangelista cuentan con esta vocación.

La comparecencia –que inició 11:20 horas- concluyó a las 15:07 horas, donde el diputado Hugo González recordó al funcionario que de acuerdo al reglamento tendrá 48 horas para remitir la información que durante la glosa haya acordado enviar al Congreso del Estado.
EN 72 HORAS SUMAN 17 PERSONAS EJECUTADAS EN VERACRUZ

El portal E-CONSULTA informa con detalle sobre los ejecutados del fin de semana: "Del viernes en la noche a la mañana del domingo suman 17 ejecuciones en diferentes puntos del estado de Veracruz. Tres de las víctimas son mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados en caminos de terracería". "El viernes, el propietario de una tienda, en San Juan Evangelista fue degollado". "Ese mismo día, en Jáltipan de Morelos, sujetos mataron a un joven de 24 años". "El sábado, se localizó una persona muerta cerca de la central de autobuses de Coatzacoalcos". "En José Azueta asesinaron a dos mujeres que el viernes estaban reportadas como desaparecidas". "Ese mismo sábado, un joven fue ejecutado en Coetzala". "El sábado en la noche, una persona resultó muerta y otra lesionada cuando fueron atacados afuero del bar “PRE”, en la ciudad de Poza Rica". "Matan a joven a balazos en un camino de terracería en Cosamaloapan". "En Las Choapas, dos jovencitos vendedores de tortillas fueron atacados a balazos por un par de motociclistas, uno de los muchachos murió" al instante, el otro falleció este domingo". "Una mujer, vecina del municipio de Medellín de Bravo, fue golpeada y abandonada en un cañal" "En Poza Rica, sicarios ejecutaron a un joven de 25 años" "Este domingo,halla cuerpo de mujer embolsado en Xalapa". "También, este domingo fueron abandonados cinco cuerpos a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque"
EJECUTADO EN CANCÚN ES ORIGINARIO DE VERACRUZ

Como Jorge Ricardo Bonilla, de 26 años, originario de #Veracruz, fue identificado el ejecutado de Region 95. Como un claro mensaje por parte del crimen organizado, ayer en la mañana apareció el cuerpo desmembrado y decapitado de un hombre en el toldo de un vehículo, al parecer de un elemento de la Gendarmería, el cual estaba estacionado afuera de su casa en la Región 95, Manzana 47, Lote 4, calle 26 entre 105 y 107, en Cancún. Cerca de las 7:00 horas, se informó a través del número de emergencias 911, que en la Región 95 se encontraban los restos humanos encima del toldo de un vehículo Matiz color blanco con placas de circulación HCN 37 36 del estado de Guerrero, además de que en el piso, por la puerta del copiloto, estaba una bolsa negra de basura con más restos humanos. Vecinos del lugar comentaron que podría tratarse de un Policía Federal que vive en la casa de enfrente de donde estaba estacionado el Matiz, ya que desde hace casi una semana no ven al uniformado. Sin embargo, esta versión, no está confirmada por las autoridades. Finalmente el cuerpo de la víctima de la delincuencia organizada fue llevado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
IMAGEN DE JAVIER DUARTE INHIBE LA INVERSIÓN EN VERACRUZ

Lo reporta Jair Aranda, del noticiero Meganoticias: “El presidente de Las Américas de la Federación Inmobiliaria de Vienes Raíces, Antonio Hanna Grayeb afirmó que la imagen del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ha pesado para atraer inversión al Estado de Veracruz. "Desgraciadamente creo que se encargó el gobierno anterior de darle le peor imagen a Veracruz en la historia, inversionistas si preguntan si va a estar bien", resaltó. En entrevista dijo que tanto empresarios como ciudadanos están esperando que se haga justicia con todos aquellos políticos acusados por desvío de recursos.
SECRETARIO DE GOBIERNO, ROGELIO FRANCO MINIMIZÓ ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR ESPAÑA

El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, minimizó la alerta de viaje emitida por embajada de España en México de no visitar el norte del estado de Veracruz. Entrevistado previo a la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población (Comupo), indicó que la violencia que se vive en la entidad veracruzana "no es tan grave" para emitir una alerta. Cabe destacar que se dio a conocer que la embajada recomienda a sus connacionales a no visitar el norte de Veracruz, por considerarlo un sitio inseguro y de elevado riesgo para las personas.
MIENTRAS NO SE CASTIGUE A DUARTE, VERACRUZ NO TENDRÁ PAZ MORAL: QUADRI

Luego de los casos de corrupción en los que se han visto involucrados funcionarios y ex funcionarios públicos, es necesario que Veracruz se sanee moralmente, indicó el excandidato a la presidencia de la República por partido Nueva Alianza en 2012, Gabriel Ricardo Quadri. “Me parece que mientras no se lleve a Duarte en presencia de la justicia este estado no va a tener paz ni calma moral en términos políticos”, expuso, y agregó que por los diversos escándalos en los que a nivel nacional se ha visto inmiscuido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no haber castigos ejemplares tiene una derrota asegurada en 2018. “No puede aspirar a seguir representando a los mexicanos mientras mantenga estos pasivos morales de corrupción gigantescos con una impunidad absoluta”, subrayó el excandidato presidencial.
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO HA SIDO REBASADA: ABOGADOS

El presiente del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca indicó que Fiscalía General del Estado se ha visto rebasada en lo que va del 2017 en la atención de las Carpetas de Investigación. En entrevista, dijo que tan solo en los últimos dos meses se tienen contabilizadas más de tres mil denuncias en rezago debido también a la falta de personal de la FGE.
INVESTIGAN ORIGEN DE SUSTANCIA VERDE EN RÍOS DE VERACRUZ Y TABASCO

Para poder determinar de dónde proviene el derrame de la sustancia verde que se ha extendido en el río Tonalá, autoridades de Agua Dulce, Veracruz, buscarán reunirse con representantes ambientales de Huimanguillo, Tabasco. Por esta sustancia la pesca se ha visto afectada mientras que los manglares se han empezado a impregnar de verde. Celestino Segundo Hernández, director de Protección Civil de Agua Dulce, visitará la laguna de Rosario, ubicada en Huimanguillo, Tabasco, lugar donde se aprecia una mayor cantidad de esos residuos verdes. Algunas muestras ya fueron tomadas para que se realice un análisis de esa nata verde que por las mañanas se solidifica, pero una vez que se registran altas temperaturas se disuelve sobre el río, cambiando la tonalidad del agua. No se descarta que existan metales pesados entre los componentes de base, debido a las tonalidades que toma.
EX EMPLEADOS DEL GOBIERNO SE VAN A HUELGA

Ex empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz están en huelga de hambre, luego de que fueran despedidos de manera injustificada. En una carpa colocada frente al Palacio de Gobierno, en la Plaza de Lerdo, Ricardo López Rodríguez, María Elena Alonso Guerrero y Luis Alfredo Marín Cano aseguraron que fueron despedidos sin liquidación alguna, tras la llegada del nuevo director del ICATVER, Alfredo Valente Grajales Jiménez. Ayer los ex trabajadores denunciaron públicamente que el nuevo funcionario había despedido al 70% de los empleados de confianza y de base.
RECIBIRÁ GOBIERNO DE VERACRUZ PARTE DE RANCHO DECOMISADO A DUARTE

El gobierno de Veracruz recibirá hoy una tercera parte del rancho Las Mesas, asegurado a Javier Duarte, informó el gobernador. En conferencia de prensa, el mandatario detalló que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, será el encargado de recibir las escrituras. "El fiscal general del estado estará recibiendo en posesión el rancho, conscientes de que es una tercera parte y que la PGR está haciendo lo posible por recuperar las otras dos terceras partes", dijo Yunes. Detalló que esta semana también les entregarán 300 millones de pesos que fueron incautados al ex gobernador Javier Duarte.
SE MANTIENE FLUJO DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN VERACRUZ

Los vetos y advertencias del nuevo gobierno de Estados Unidos no detienen el paso de migrantes por México; en Veracruz siguen cruzando centroamericanos en busca del sueño americano. “Se siguen yendo, siguen subiendo, en la semana yo creo que aquí llegaron cerca de 10, 12. Que van, les decía yo a que van, el güero ese no quiere que lleguen, tengo hijos y tengo deuda, eran de Honduras-Guatemala, tengo que buscarle. La gente sigue insistiendo que va para allá, yo los desanimo, pero la pobreza, la situación de su familia los hace buscar el pan”, explica Víctor Díaz, vocero de la Diócesis de Veracruz. La iglesia católica se organiza en Veracruz y apoya al migrante dándole alojamiento y comida. No solo es la ciudad de Veracruz, padres con hijos pequeños son atendidos en otros puntos también considerados paso de migrantes. (Noticieros Televisa)
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones