Congreso del Estado
Diputados piden cuentas a SEDEMA de los recursos obtenidos de verificentros.
+ Fondo Ambiental Veracruzano administró 97.6 millones de pesos (mdp) recaudados en el 2016 por este impuesto estatal.
Publicado: Sábado, 26 de Noviembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Diputados piden cuentas a SEDEMA de los recursos obtenidos de verificentros.
Xalapa, Ver. Ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por los diputados Eva Felícitas Cadena Sandoval, presidenta; Hugo González Saavedra, secretario y Lourdes García González, vocal, compareció este viernes el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.

Al dar inicio la segunda comparecencia programada para este día el funcionario fue advertido que de emitir información falsa podría hacerse acreedor a las sanciones penales y administrativas contempladas en la ley. Además, que deberá entregar en un plazo no máximo a las 48 horas la información que los diputados le soliciten.

El cambio de reglas para la verificación vehicular en el estado provocó serios conflictos entre concesionarios, dijo el diputado Hugo González Saavedra, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que pidió a Víctor Alvarado Martínez rindiera cuentas sobre la administración de los recursos obtenidos por este impuesto estatal y le cuestionó sobre el número de centros de verificación, el nombre de las personas o familias que resultaron beneficiados con una concesión, así como los ingresos obtenidos y el destino de los mismos.

Además requirió información sobre el proyecto ambiental de iniciativa ciudadana denominado Vecinos y Amigos del Metlác, impulsado por el Dr. Emilio Zilli Bernardi, que ha solicitado la declaración de área natural protegida.

El titular de la Sedema respondió que los cambios a las reglas para el programa de verificación vehicular obedecieron a los compromisos adquiridos con la federación y contemplados en el Plan Veracruzano de Desarrollo para garantizar la salud de los ciudadanos y disminuir la contaminación de la atmósfera.

Aceptó que las nuevas reglas afectaron a los concesionarios que ofrecían los servicios de verificación estática, quienes no pueden migrar a la verificación dinámica mientras los diputados no realicen las modificaciones correspondientes. Añadió que actualmente son 78 centros de verificación concesionados y que de enero a octubre de 2016 captaron 97.6 mdp por la venta de certificados holográficos, los cuales fueron administrados por el Fondo Ambiental Veracruzano.

Finalmente dijo que la solución al conflicto entre concesionarios fue a través del diálogo y será con el apoyo del Congreso que cambien las reglas.

Del proceso de asignación de concesión respondió que fue mediante un concurso público y que es falso que sólo tres familias resultaran beneficiadas como expresó el diputado en su participación. Hizo el compromiso de hacer llegar a la comisión y al diputado la lista de los concesionarios. De la solicitud de la asociación civil Vecinos y Amigos del Metlác, el secretario señaló que la gestión para destinar recursos para la conservación de dicho humedal aun está en trámite y hasta ahora le han otorgado recursos por el orden de los 450 mil pesos a través del Fondo Ambiental Veracruzano.

La diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval, integrante del grupo legislativo de Morena, solicitó información sobre la situación de contaminación ambiental de los municipios del sur de la entidad. En particular sobre el manejo de residuos por parte de los ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, como es el caso del basurero de Las Matas. Así también instó al secretario a otorgarle información sobre las multas aplicadas a los ayuntamientos y el uso de tales recursos.

Víctor Alvarado señaló que en el caso del basurero Las Matas fue clausurado y fueron invertidos recursos de su dependencia para el saneamiento. Además, dijo, en coordinación con los ayuntamientos que vierten desechos en el sitio coordinan esfuerzos para construir un relleno sanitario regional en terrenos del municipio de Ixhuatlán del Sureste, pero es necesaria una inversión de 40 mdp.

Hasta ahora han invertido 4.8 mdp en 2011 y 7 mdp en el 2012 y corresponderá a la próxima administración estatal realizarlo debido a que la federación otorgó recursos para el rescate ambiental pero la Sefiplan no entrega los recursos a Sedema.

Sobre los recursos obtenidos de multas y sanciones obtuvieron por el orden de 5.7 mdp, fueron canalizados a la cuenta que administra la Procuraduría del Medio Ambiente. Con respecto a la aplicación de los 32.2 mdp que recibió la Sedema en el sexenio, los datos están publicados en el portal de transparencia y los hará llegar a la comisión dijo el secretario.

Destacó que en su administración fueron creadas las estaciones de monitoreo del clima por lo que hoy Veracruz cuenta con tres y están ubicadas en Minatitlán, Xalapa y Poza Rica.

El diputado José Kirsch Sánchez, del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó al secretario sobre qué deudas hereda en su secretaría y si ha detectado empresas fantasmas como proveedoras de su dependencia.

El titular de la Sedema respondió que la deuda a proveedores es de 5.3 mdp y la deuda de inversión pública es de 26.9 mdp. Además a esta deuda falta adicionar los pendientes relacionados a la aplicación conjunta con recursos federales por un monto de 26.5, lo que hace un total de 58.9 mdp de deuda. Agregó que la secretaría no tiene ni ha tenido trato con las denominadas empresas fantasmas.

El diputado Rodrigo García Escalante, integrante del grupo legislativo Juntos por Veracruz preguntó al titular de Sedema sobre la inversión del ramo 16 del gobierno federal y cómo fue administrado. En particular si el distrito de Pánuco recibió recursos para proyectos de rescate ambiental.

El titular de Sedema refirió que del 2011 al 2014 la federación autorizó la inversión en la entidad de 154.2 mdp a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para 17 proyectos. Por lo que la federación depositó a Sefiplan 138.7 mdp y actualmente la Secretaría de Finanzas y Planeación adeuda de ese recurso etiquetado 43.5 mdp a diversas instituciones y a la Tesorería de la Federación (TESOFE) 43 mdp en reintegros. Al final la Sedema solo aplicó 52.1 millones de dichos recursos. En el caso de Pánuco está autorizado el cambio de lámparas ahorradoras y está pendiente. El secretario enviará la información correspondiente al diputado.

En la segunda ronda de preguntas el diputado Luis Daniel Olmos Barradas, del PAN, solicitó información de las áreas declaradas como protegidas recientemente en la entidad a lo que el secretario respondió que el 7 de noviembre fueron declaradas tres nuevas áreas y corresponden a la Laguna de San Julián en el municipio de la Antigua, Las dunas de San Isidro en Actopan y el ejido de San Limón Totalco.

En la tercera ronda el diputado del PAN, Marco Antonio Núñez López solicitó información sobre las acciones hechas para atender el incremento de incendios forestales. El secretario señaló que dicho incremento no obedece a deficiencias en conjunto de instituciones involucradas pues son derivadas en la mayor parte de la ocasiones de las condiciones climáticas entre temporadas.

La comparecencia –que inició a las 17:17 horas- concluyó a las 20:45 horas.


NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
NIEGA CÉSAR DEL ÁNGEL HABER RECIBIDO DINERO DE DUARTE

Con información de El Diario de Xalapa: El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quién se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde permanece con custodia policiaca por llevarse un proceso en su contra por los delitos de motín y sedición envío una nueva carta en la cual niega haber recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa. Calificó la mención de ese tema en la pasada comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán como algo en consecuencia por la queja que ha presentado en contra de la fiscalía y la secretaria de seguridad pública. Aunado a esto reiteró que la carpeta que integra la fiscalía por los recursos que supuestamente recibió esa organización, se da toda vez que mujeres integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan en la Ciudad de México en apoyo a la queja presentada ante el Senado de la República y la Secretaria de Gobernación por violación a los derechos humanos.
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital