Congreso del Estado
Yunes Linares rinde protesta como gobernador de Veracruz
+Apego a la legalidad, diálogo para encontrar soluciones y sanción a responsables del quebranto financiero de Veracruz, compromiso del nuevo gobierno.
Publicado: Jueves, 01 de Diciembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Rinde protesta Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador Constitucional de Veracruz
Xalapa, Ver. Ante el Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz, rindió protesta de ley el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional de Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018; ello en cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Política del Estado.

A las 11:24 horas y con la presencia de diputados de las fuerzas políticas del PAN, MORENA, PRD, PRI, PVEM, AVE, así como legisladores independientes, la Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz dio inicio a la sesión solemne e inmediatamente comisionó a los diputados Sergio Hernández Hernández, Juan Nicolás Callejas Roldán, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri para acompañar al Recinto Oficial al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares para la protesta de ley.

Los diputados Mariana Dunyaska García Rojas, Sergio Rodríguez Cortés, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara y Camerino Basilio Picazo Pérez hicieron lo mismo con el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña.

Los legisladores José Kirsch Sánchez, Teresita Zucolotto Feito, Rodrigo García Escalante y José Roberto Arenas Martínez acompañaron al recinto al maestro Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública y representante del Gobierno Federal en este acto.

Ante la presencia de gobernadores, senadores, presidentes municipales y familiares, a las 11:47 horas el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares rindió formal protesta como gobernador de Veracruz en los siguientes términos:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las Leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y si así no lo hiciere, que la Nación y el Estado me lo demanden".

En su mensaje en la tribuna del Poder Legislativo, Miguel Ángel Yunes Linares expuso que su gobierno sentará las bases para sacar a Veracruz de la crisis que vive actualmente.

Anunció que en próximos días enviará al Congreso del Estado una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos 2017 el monto de recursos a la Universidad Veracruzana (UV) no sea disminuido como lo establece actualmente, sino por el contrario sea aumentado conforme a términos reales.

Convocó a los veracruzanos a un pacto social sustentado en el cumplimiento de las normas constitucionales por el bien del Estado. Añadió que este Pacto es por el bien de los ancianos, niños, personas con discapacidad y que sea de un gobierno cercano, solidario y comprometido.

Abundó que derivado de este Pacto se abrirán las cuentas del Gobierno para ponerlas a la vista de la sociedad y con ello desterrar para siempre el abuso y la corrupción.

Dijo que las oficinas de gobierno siempre estarán abiertas para dialogar, escuchar y acordar, aunque –enfatizó- hará respetar el derecho constitucional al libre tránsito, cuya violación diaria ha trastocado la vida de Veracruz y causado un grave daño a la convivencia social y la economía.

“llamo a todos los inconformes a que mantengan sus demandas, pero que lo hagan sin violar la ley o afectar derechos de terceros; los llamo a que juntos resolvamos los problemas, a que nos sentemos a dialogar y encontrar soluciones”.

En los últimos años aumentó el gasto en seguridad, pero crecieron los delitos; subió el endeudamiento, pero cayó la inversión pública; aumentó el gasto en salud, pero hay desabasto de medicamentos; subió el número de pobres, pero aumentó el número de ricos al cobijo del poder; de estos hay un mal que aquejó a Veracruz y es la corrupción, señaló el gobernador.

Dijo que el quebranto financiero hecho al estado es por más de 100 mil millones de pesos. Expuso que la crisis financiera se refleja en la muerte de niños con cáncer que no les fue brindado su medicamento; en maestros, policías y servidores públicos que no saben si les van a pagar su salario, así como jubilados y pensionados que reclaman lo que les corresponde.

Refirió que para salir de la crisis ha solicitado el apoyo de la Federación, aunque –agregó- ha solicitado al Gobierno Federal justicia y equidad. El Estado aporta a la Federación mucho y hoy que Veracruz pasa por una crisis es necesario una distribución de recursos justa y solidaria, aseguró.

Advirtió que ninguna campaña política recibirá recursos del Gobierno de Veracruz; el uso eficiente de los recursos permitirá atender, empleo, seguridad, educación y salud que serán prioridades, sostuvo.

Informó que han recuperado el rancho “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín de las Flores, mismo que contenía cuadros valiosos que estarán bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado. También mostró las escrituras de las dos terceras partes del rancho “Las Mesas” y que ya serán patrimonio de los veracruzanos, refrendó.

Tras detallar las acciones que ha realizado respecto a los culpables del quebranto financiero de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió “No olvido, no perdono, no amnistía; al contrario toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar el resto del ilícitamente sustraído”.

Acudieron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Chiapas, Manuel Velasco Coello.

También estuvieron los presidentes de Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila; el senador de la República, Carlos Romero Deschamps; autoridades militares y navales, así como el diputado federal Agustín Basave Benítez y figuras públicas como Margarita Zavala Gómez del Campo, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, entre otros.
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital