Congreso del Estado
Yunes Linares rinde protesta como gobernador de Veracruz
+Apego a la legalidad, diálogo para encontrar soluciones y sanción a responsables del quebranto financiero de Veracruz, compromiso del nuevo gobierno.
Publicado: Jueves, 01 de Diciembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Rinde protesta Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador Constitucional de Veracruz
Xalapa, Ver. Ante el Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz, rindió protesta de ley el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional de Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018; ello en cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Política del Estado.

A las 11:24 horas y con la presencia de diputados de las fuerzas políticas del PAN, MORENA, PRD, PRI, PVEM, AVE, así como legisladores independientes, la Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz dio inicio a la sesión solemne e inmediatamente comisionó a los diputados Sergio Hernández Hernández, Juan Nicolás Callejas Roldán, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri para acompañar al Recinto Oficial al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares para la protesta de ley.

Los diputados Mariana Dunyaska García Rojas, Sergio Rodríguez Cortés, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara y Camerino Basilio Picazo Pérez hicieron lo mismo con el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña.

Los legisladores José Kirsch Sánchez, Teresita Zucolotto Feito, Rodrigo García Escalante y José Roberto Arenas Martínez acompañaron al recinto al maestro Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública y representante del Gobierno Federal en este acto.

Ante la presencia de gobernadores, senadores, presidentes municipales y familiares, a las 11:47 horas el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares rindió formal protesta como gobernador de Veracruz en los siguientes términos:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las Leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y si así no lo hiciere, que la Nación y el Estado me lo demanden".

En su mensaje en la tribuna del Poder Legislativo, Miguel Ángel Yunes Linares expuso que su gobierno sentará las bases para sacar a Veracruz de la crisis que vive actualmente.

Anunció que en próximos días enviará al Congreso del Estado una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos 2017 el monto de recursos a la Universidad Veracruzana (UV) no sea disminuido como lo establece actualmente, sino por el contrario sea aumentado conforme a términos reales.

Convocó a los veracruzanos a un pacto social sustentado en el cumplimiento de las normas constitucionales por el bien del Estado. Añadió que este Pacto es por el bien de los ancianos, niños, personas con discapacidad y que sea de un gobierno cercano, solidario y comprometido.

Abundó que derivado de este Pacto se abrirán las cuentas del Gobierno para ponerlas a la vista de la sociedad y con ello desterrar para siempre el abuso y la corrupción.

Dijo que las oficinas de gobierno siempre estarán abiertas para dialogar, escuchar y acordar, aunque –enfatizó- hará respetar el derecho constitucional al libre tránsito, cuya violación diaria ha trastocado la vida de Veracruz y causado un grave daño a la convivencia social y la economía.

“llamo a todos los inconformes a que mantengan sus demandas, pero que lo hagan sin violar la ley o afectar derechos de terceros; los llamo a que juntos resolvamos los problemas, a que nos sentemos a dialogar y encontrar soluciones”.

En los últimos años aumentó el gasto en seguridad, pero crecieron los delitos; subió el endeudamiento, pero cayó la inversión pública; aumentó el gasto en salud, pero hay desabasto de medicamentos; subió el número de pobres, pero aumentó el número de ricos al cobijo del poder; de estos hay un mal que aquejó a Veracruz y es la corrupción, señaló el gobernador.

Dijo que el quebranto financiero hecho al estado es por más de 100 mil millones de pesos. Expuso que la crisis financiera se refleja en la muerte de niños con cáncer que no les fue brindado su medicamento; en maestros, policías y servidores públicos que no saben si les van a pagar su salario, así como jubilados y pensionados que reclaman lo que les corresponde.

Refirió que para salir de la crisis ha solicitado el apoyo de la Federación, aunque –agregó- ha solicitado al Gobierno Federal justicia y equidad. El Estado aporta a la Federación mucho y hoy que Veracruz pasa por una crisis es necesario una distribución de recursos justa y solidaria, aseguró.

Advirtió que ninguna campaña política recibirá recursos del Gobierno de Veracruz; el uso eficiente de los recursos permitirá atender, empleo, seguridad, educación y salud que serán prioridades, sostuvo.

Informó que han recuperado el rancho “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín de las Flores, mismo que contenía cuadros valiosos que estarán bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado. También mostró las escrituras de las dos terceras partes del rancho “Las Mesas” y que ya serán patrimonio de los veracruzanos, refrendó.

Tras detallar las acciones que ha realizado respecto a los culpables del quebranto financiero de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió “No olvido, no perdono, no amnistía; al contrario toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar el resto del ilícitamente sustraído”.

Acudieron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Chiapas, Manuel Velasco Coello.

También estuvieron los presidentes de Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila; el senador de la República, Carlos Romero Deschamps; autoridades militares y navales, así como el diputado federal Agustín Basave Benítez y figuras públicas como Margarita Zavala Gómez del Campo, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, entre otros.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital