Congreso del Estado
Yunes Linares rinde protesta como gobernador de Veracruz
+Apego a la legalidad, diálogo para encontrar soluciones y sanción a responsables del quebranto financiero de Veracruz, compromiso del nuevo gobierno.
Publicado: Jueves, 01 de Diciembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Rinde protesta Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador Constitucional de Veracruz
Xalapa, Ver. Ante el Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz, rindió protesta de ley el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional de Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018; ello en cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Política del Estado.

A las 11:24 horas y con la presencia de diputados de las fuerzas políticas del PAN, MORENA, PRD, PRI, PVEM, AVE, así como legisladores independientes, la Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz dio inicio a la sesión solemne e inmediatamente comisionó a los diputados Sergio Hernández Hernández, Juan Nicolás Callejas Roldán, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri para acompañar al Recinto Oficial al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares para la protesta de ley.

Los diputados Mariana Dunyaska García Rojas, Sergio Rodríguez Cortés, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara y Camerino Basilio Picazo Pérez hicieron lo mismo con el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña.

Los legisladores José Kirsch Sánchez, Teresita Zucolotto Feito, Rodrigo García Escalante y José Roberto Arenas Martínez acompañaron al recinto al maestro Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública y representante del Gobierno Federal en este acto.

Ante la presencia de gobernadores, senadores, presidentes municipales y familiares, a las 11:47 horas el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares rindió formal protesta como gobernador de Veracruz en los siguientes términos:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las Leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y si así no lo hiciere, que la Nación y el Estado me lo demanden".

En su mensaje en la tribuna del Poder Legislativo, Miguel Ángel Yunes Linares expuso que su gobierno sentará las bases para sacar a Veracruz de la crisis que vive actualmente.

Anunció que en próximos días enviará al Congreso del Estado una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos 2017 el monto de recursos a la Universidad Veracruzana (UV) no sea disminuido como lo establece actualmente, sino por el contrario sea aumentado conforme a términos reales.

Convocó a los veracruzanos a un pacto social sustentado en el cumplimiento de las normas constitucionales por el bien del Estado. Añadió que este Pacto es por el bien de los ancianos, niños, personas con discapacidad y que sea de un gobierno cercano, solidario y comprometido.

Abundó que derivado de este Pacto se abrirán las cuentas del Gobierno para ponerlas a la vista de la sociedad y con ello desterrar para siempre el abuso y la corrupción.

Dijo que las oficinas de gobierno siempre estarán abiertas para dialogar, escuchar y acordar, aunque –enfatizó- hará respetar el derecho constitucional al libre tránsito, cuya violación diaria ha trastocado la vida de Veracruz y causado un grave daño a la convivencia social y la economía.

“llamo a todos los inconformes a que mantengan sus demandas, pero que lo hagan sin violar la ley o afectar derechos de terceros; los llamo a que juntos resolvamos los problemas, a que nos sentemos a dialogar y encontrar soluciones”.

En los últimos años aumentó el gasto en seguridad, pero crecieron los delitos; subió el endeudamiento, pero cayó la inversión pública; aumentó el gasto en salud, pero hay desabasto de medicamentos; subió el número de pobres, pero aumentó el número de ricos al cobijo del poder; de estos hay un mal que aquejó a Veracruz y es la corrupción, señaló el gobernador.

Dijo que el quebranto financiero hecho al estado es por más de 100 mil millones de pesos. Expuso que la crisis financiera se refleja en la muerte de niños con cáncer que no les fue brindado su medicamento; en maestros, policías y servidores públicos que no saben si les van a pagar su salario, así como jubilados y pensionados que reclaman lo que les corresponde.

Refirió que para salir de la crisis ha solicitado el apoyo de la Federación, aunque –agregó- ha solicitado al Gobierno Federal justicia y equidad. El Estado aporta a la Federación mucho y hoy que Veracruz pasa por una crisis es necesario una distribución de recursos justa y solidaria, aseguró.

Advirtió que ninguna campaña política recibirá recursos del Gobierno de Veracruz; el uso eficiente de los recursos permitirá atender, empleo, seguridad, educación y salud que serán prioridades, sostuvo.

Informó que han recuperado el rancho “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín de las Flores, mismo que contenía cuadros valiosos que estarán bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado. También mostró las escrituras de las dos terceras partes del rancho “Las Mesas” y que ya serán patrimonio de los veracruzanos, refrendó.

Tras detallar las acciones que ha realizado respecto a los culpables del quebranto financiero de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió “No olvido, no perdono, no amnistía; al contrario toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar el resto del ilícitamente sustraído”.

Acudieron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Chiapas, Manuel Velasco Coello.

También estuvieron los presidentes de Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila; el senador de la República, Carlos Romero Deschamps; autoridades militares y navales, así como el diputado federal Agustín Basave Benítez y figuras públicas como Margarita Zavala Gómez del Campo, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, entre otros.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital