Congreso del Estado
Reciben Colectivos de Búsqueda la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016
+Las ciudadanas Araceli Salcedo Jiménez y Rosalía Castro Toss tras recibir este reconocimiento coinciden que éste debe traer consigo acciones para acceder a la verdad y la justicia.
Publicado: Sábado, 03 de Diciembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Anuncia gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos de desaparecidos en la entidad.
Xalapa, Ver. Como un reconocimiento al esfuerzo en la búsqueda de personas desaparecidas, la promoción de la cultura de la denuncia, el respeto a los derechos humanos y por promover la necesidad de un cambio social, la LXIV Legislatura de Veracruz y el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, otorgaron el Diploma y Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016 a las ciudadanas Araceli Salcedo Jiménez y Rosalía Castro Toss, representantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos en la entidad.

En sesión solemne, las diputadas y diputados, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, otorgaron este reconocimiento a los colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica, Colectivo por la Paz Xalapa, Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito Córdoba, Familias en Búsqueda María Herrera A. C.-Xalapa, Familiares Enlaces-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Tras entregar la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2016, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares celebró y reconoció la decisión de los diputados de la LXIV Legislatura de entregar este reconocimiento a los grupos de colectivos que han buscado a sus hijos desaparecidos incansablemente.

Anunció, que cuando sea aprobado a nivel federal la Ley de Desaparición Forzada de Personas, se va a proponer al Congreso del Estado una legislación similar para de esta manera homologar las normas de Veracruz con la reglamentación federal.

Dijo que cuando sea implementada la Comisión Nacional de Búsqueda y luego de ser adecuada a las leyes del Estado, será creada una Comisión Estatal de Búsqueda que se coordinará con la instancia federal para brindar a los veracruzanos mejores resultados.

Anunció que enviará al Poder Legislativo una iniciativa para crear la Comisión de la Verdad, la cual tendrá existencia y fuerza jurídica, integrada por los padres y madres de familia de desaparecidos, así como expertos que investigarán de manera independiente.

Por último reitero a los diputados de la LXIV Legislatura su disposición para analizar, dialogar y debatir los temas importantes para Veracruz las veces que sea necesario.

Luego de recibir la medalla y diploma de manos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la ciudadana Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo de Desaparecidos Orizaba-Córdoba dijo que este día las familias que padecen algún desaparecido tienen las esperanza que éste sea el primer paso para erradicar este mal social, o al menos el discurso oficial que prevalecía del “no pasa nada”.

Sostuvo que hoy el Congreso y el Gobierno del Estado reconocen el doloroso trabajo de búsqueda de familias. Además –añadió- también se reconoce la grave realidad de la desaparición forzada y la desaparición por terceros.

En este camino de búsqueda –agregó- nos fuimos encontrando otras mujeres y hombres que atraviesan el mismo infierno y de ahí poco a poco se fueron conformando los colectivos. Todos con un modo de trabajar distintos, pero a partir de la presión ejercida hemos ido ganando terreno en la interlocución e incidencia con distintas autoridades, expresó ante el Pleno de la Legislatura.

La activista Araceli Salcedo advirtió que a los colectivos de nada les sirve el reconocimiento con la medalla Adolfo Ruiz Cortines si no va a la par de acciones tendientes a generar las capacidades institucionales para que la Fiscalía, la Comisión de Atención a Víctimas y demás instituciones competentes hagan su trabajo y garanticen búsquedas diligentes y confiables, así como el derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la memoria.

Salcedo Jiménez reconoció y agradeció la empatía de la diputada María Josefina Gamboa Torales y del gobernador Miguel Ángel Yunes, y convocó al pueblo veracruzano a cerrar filas y trabajar unidos como comunidad para la recuperación de la integridad social.

Del Colectivo “Solecito” la ciudadana Rosalía Castro Toss dijo que para este grupo la medalla Adolfo Ruiz Cortines es de mucha importancia, pero más aun cuando viene acompañada de compromisos del Gobernador del Estado y de los diputados. Dijo que es necesario asignar más presupuesto a la búsqueda de desaparecidos, a lo que calificó como un mal terrible y desgarrador que tiene a cientos de familias en la incertidumbre y la desesperación.

Pidió al Gobierno del Estado que en ese afán de rehacer el tejido social procurar hacer justicia a las familias que han sufrido la tragedia de tener un desaparecido, cambiar los paradigmas de indiferencia por ayuda y atención. Dijo que el colectivo el Solecito tras acudir a la Fiscalía General del Estado para exigir fuera investigado el anterior titular de la Secretaría de Seguridad Pública y que esta fuese negada, emprendieron una lucha incesante con marchas y acciones en la lucha por sus hijos desaparecidos.

Expuso que en Colinas de Santa Fe fueron encontradas 107 fosas clandestinas, de las cuales han sido procesadas 52 que dan como resultado 154 cuerpos.

Manifestó que el Solecito tiene confianza en el nuevo gobierno y en los legisladores, a los que pidieron trabajar para que en Veracruz haya registros confiables de personas desaparecidas, personas fallecidas en calidad de desconocidos, registros en panteones.

Participaron en la sesión solemne diputadas y diputados de las fuerzas políticas del PAN, MORENA, PRI, PRD, PVEM, AVE, Nueva Alianza y los legisladores independientes, así como miembros de los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz dio la bienvenida estudiantes de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa, invitados de honor a esta sesión solemne.
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital