Congreso del Estado
Reciben Colectivos de Búsqueda la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016
+Las ciudadanas Araceli Salcedo Jiménez y Rosalía Castro Toss tras recibir este reconocimiento coinciden que éste debe traer consigo acciones para acceder a la verdad y la justicia.
Publicado: Sábado, 03 de Diciembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Anuncia gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos de desaparecidos en la entidad.
Xalapa, Ver. Como un reconocimiento al esfuerzo en la búsqueda de personas desaparecidas, la promoción de la cultura de la denuncia, el respeto a los derechos humanos y por promover la necesidad de un cambio social, la LXIV Legislatura de Veracruz y el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, otorgaron el Diploma y Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016 a las ciudadanas Araceli Salcedo Jiménez y Rosalía Castro Toss, representantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos en la entidad.

En sesión solemne, las diputadas y diputados, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, otorgaron este reconocimiento a los colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica, Colectivo por la Paz Xalapa, Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito Córdoba, Familias en Búsqueda María Herrera A. C.-Xalapa, Familiares Enlaces-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Tras entregar la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2016, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares celebró y reconoció la decisión de los diputados de la LXIV Legislatura de entregar este reconocimiento a los grupos de colectivos que han buscado a sus hijos desaparecidos incansablemente.

Anunció, que cuando sea aprobado a nivel federal la Ley de Desaparición Forzada de Personas, se va a proponer al Congreso del Estado una legislación similar para de esta manera homologar las normas de Veracruz con la reglamentación federal.

Dijo que cuando sea implementada la Comisión Nacional de Búsqueda y luego de ser adecuada a las leyes del Estado, será creada una Comisión Estatal de Búsqueda que se coordinará con la instancia federal para brindar a los veracruzanos mejores resultados.

Anunció que enviará al Poder Legislativo una iniciativa para crear la Comisión de la Verdad, la cual tendrá existencia y fuerza jurídica, integrada por los padres y madres de familia de desaparecidos, así como expertos que investigarán de manera independiente.

Por último reitero a los diputados de la LXIV Legislatura su disposición para analizar, dialogar y debatir los temas importantes para Veracruz las veces que sea necesario.

Luego de recibir la medalla y diploma de manos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la ciudadana Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo de Desaparecidos Orizaba-Córdoba dijo que este día las familias que padecen algún desaparecido tienen las esperanza que éste sea el primer paso para erradicar este mal social, o al menos el discurso oficial que prevalecía del “no pasa nada”.

Sostuvo que hoy el Congreso y el Gobierno del Estado reconocen el doloroso trabajo de búsqueda de familias. Además –añadió- también se reconoce la grave realidad de la desaparición forzada y la desaparición por terceros.

En este camino de búsqueda –agregó- nos fuimos encontrando otras mujeres y hombres que atraviesan el mismo infierno y de ahí poco a poco se fueron conformando los colectivos. Todos con un modo de trabajar distintos, pero a partir de la presión ejercida hemos ido ganando terreno en la interlocución e incidencia con distintas autoridades, expresó ante el Pleno de la Legislatura.

La activista Araceli Salcedo advirtió que a los colectivos de nada les sirve el reconocimiento con la medalla Adolfo Ruiz Cortines si no va a la par de acciones tendientes a generar las capacidades institucionales para que la Fiscalía, la Comisión de Atención a Víctimas y demás instituciones competentes hagan su trabajo y garanticen búsquedas diligentes y confiables, así como el derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la memoria.

Salcedo Jiménez reconoció y agradeció la empatía de la diputada María Josefina Gamboa Torales y del gobernador Miguel Ángel Yunes, y convocó al pueblo veracruzano a cerrar filas y trabajar unidos como comunidad para la recuperación de la integridad social.

Del Colectivo “Solecito” la ciudadana Rosalía Castro Toss dijo que para este grupo la medalla Adolfo Ruiz Cortines es de mucha importancia, pero más aun cuando viene acompañada de compromisos del Gobernador del Estado y de los diputados. Dijo que es necesario asignar más presupuesto a la búsqueda de desaparecidos, a lo que calificó como un mal terrible y desgarrador que tiene a cientos de familias en la incertidumbre y la desesperación.

Pidió al Gobierno del Estado que en ese afán de rehacer el tejido social procurar hacer justicia a las familias que han sufrido la tragedia de tener un desaparecido, cambiar los paradigmas de indiferencia por ayuda y atención. Dijo que el colectivo el Solecito tras acudir a la Fiscalía General del Estado para exigir fuera investigado el anterior titular de la Secretaría de Seguridad Pública y que esta fuese negada, emprendieron una lucha incesante con marchas y acciones en la lucha por sus hijos desaparecidos.

Expuso que en Colinas de Santa Fe fueron encontradas 107 fosas clandestinas, de las cuales han sido procesadas 52 que dan como resultado 154 cuerpos.

Manifestó que el Solecito tiene confianza en el nuevo gobierno y en los legisladores, a los que pidieron trabajar para que en Veracruz haya registros confiables de personas desaparecidas, personas fallecidas en calidad de desconocidos, registros en panteones.

Participaron en la sesión solemne diputadas y diputados de las fuerzas políticas del PAN, MORENA, PRI, PRD, PVEM, AVE, Nueva Alianza y los legisladores independientes, así como miembros de los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz dio la bienvenida estudiantes de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa, invitados de honor a esta sesión solemne.
EN 72 HORAS SUMAN 17 PERSONAS EJECUTADAS EN VERACRUZ

El portal E-CONSULTA informa con detalle sobre los ejecutados del fin de semana: "Del viernes en la noche a la mañana del domingo suman 17 ejecuciones en diferentes puntos del estado de Veracruz. Tres de las víctimas son mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados en caminos de terracería". "El viernes, el propietario de una tienda, en San Juan Evangelista fue degollado". "Ese mismo día, en Jáltipan de Morelos, sujetos mataron a un joven de 24 años". "El sábado, se localizó una persona muerta cerca de la central de autobuses de Coatzacoalcos". "En José Azueta asesinaron a dos mujeres que el viernes estaban reportadas como desaparecidas". "Ese mismo sábado, un joven fue ejecutado en Coetzala". "El sábado en la noche, una persona resultó muerta y otra lesionada cuando fueron atacados afuero del bar “PRE”, en la ciudad de Poza Rica". "Matan a joven a balazos en un camino de terracería en Cosamaloapan". "En Las Choapas, dos jovencitos vendedores de tortillas fueron atacados a balazos por un par de motociclistas, uno de los muchachos murió" al instante, el otro falleció este domingo". "Una mujer, vecina del municipio de Medellín de Bravo, fue golpeada y abandonada en un cañal" "En Poza Rica, sicarios ejecutaron a un joven de 25 años" "Este domingo,halla cuerpo de mujer embolsado en Xalapa". "También, este domingo fueron abandonados cinco cuerpos a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque"
EJECUTADO EN CANCÚN ES ORIGINARIO DE VERACRUZ

Como Jorge Ricardo Bonilla, de 26 años, originario de #Veracruz, fue identificado el ejecutado de Region 95. Como un claro mensaje por parte del crimen organizado, ayer en la mañana apareció el cuerpo desmembrado y decapitado de un hombre en el toldo de un vehículo, al parecer de un elemento de la Gendarmería, el cual estaba estacionado afuera de su casa en la Región 95, Manzana 47, Lote 4, calle 26 entre 105 y 107, en Cancún. Cerca de las 7:00 horas, se informó a través del número de emergencias 911, que en la Región 95 se encontraban los restos humanos encima del toldo de un vehículo Matiz color blanco con placas de circulación HCN 37 36 del estado de Guerrero, además de que en el piso, por la puerta del copiloto, estaba una bolsa negra de basura con más restos humanos. Vecinos del lugar comentaron que podría tratarse de un Policía Federal que vive en la casa de enfrente de donde estaba estacionado el Matiz, ya que desde hace casi una semana no ven al uniformado. Sin embargo, esta versión, no está confirmada por las autoridades. Finalmente el cuerpo de la víctima de la delincuencia organizada fue llevado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
IMAGEN DE JAVIER DUARTE INHIBE LA INVERSIÓN EN VERACRUZ

Lo reporta Jair Aranda, del noticiero Meganoticias: “El presidente de Las Américas de la Federación Inmobiliaria de Vienes Raíces, Antonio Hanna Grayeb afirmó que la imagen del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ha pesado para atraer inversión al Estado de Veracruz. "Desgraciadamente creo que se encargó el gobierno anterior de darle le peor imagen a Veracruz en la historia, inversionistas si preguntan si va a estar bien", resaltó. En entrevista dijo que tanto empresarios como ciudadanos están esperando que se haga justicia con todos aquellos políticos acusados por desvío de recursos.
SECRETARIO DE GOBIERNO, ROGELIO FRANCO MINIMIZÓ ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR ESPAÑA

El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, minimizó la alerta de viaje emitida por embajada de España en México de no visitar el norte del estado de Veracruz. Entrevistado previo a la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población (Comupo), indicó que la violencia que se vive en la entidad veracruzana "no es tan grave" para emitir una alerta. Cabe destacar que se dio a conocer que la embajada recomienda a sus connacionales a no visitar el norte de Veracruz, por considerarlo un sitio inseguro y de elevado riesgo para las personas.
MIENTRAS NO SE CASTIGUE A DUARTE, VERACRUZ NO TENDRÁ PAZ MORAL: QUADRI

Luego de los casos de corrupción en los que se han visto involucrados funcionarios y ex funcionarios públicos, es necesario que Veracruz se sanee moralmente, indicó el excandidato a la presidencia de la República por partido Nueva Alianza en 2012, Gabriel Ricardo Quadri. “Me parece que mientras no se lleve a Duarte en presencia de la justicia este estado no va a tener paz ni calma moral en términos políticos”, expuso, y agregó que por los diversos escándalos en los que a nivel nacional se ha visto inmiscuido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no haber castigos ejemplares tiene una derrota asegurada en 2018. “No puede aspirar a seguir representando a los mexicanos mientras mantenga estos pasivos morales de corrupción gigantescos con una impunidad absoluta”, subrayó el excandidato presidencial.
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO HA SIDO REBASADA: ABOGADOS

El presiente del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca indicó que Fiscalía General del Estado se ha visto rebasada en lo que va del 2017 en la atención de las Carpetas de Investigación. En entrevista, dijo que tan solo en los últimos dos meses se tienen contabilizadas más de tres mil denuncias en rezago debido también a la falta de personal de la FGE.
INVESTIGAN ORIGEN DE SUSTANCIA VERDE EN RÍOS DE VERACRUZ Y TABASCO

Para poder determinar de dónde proviene el derrame de la sustancia verde que se ha extendido en el río Tonalá, autoridades de Agua Dulce, Veracruz, buscarán reunirse con representantes ambientales de Huimanguillo, Tabasco. Por esta sustancia la pesca se ha visto afectada mientras que los manglares se han empezado a impregnar de verde. Celestino Segundo Hernández, director de Protección Civil de Agua Dulce, visitará la laguna de Rosario, ubicada en Huimanguillo, Tabasco, lugar donde se aprecia una mayor cantidad de esos residuos verdes. Algunas muestras ya fueron tomadas para que se realice un análisis de esa nata verde que por las mañanas se solidifica, pero una vez que se registran altas temperaturas se disuelve sobre el río, cambiando la tonalidad del agua. No se descarta que existan metales pesados entre los componentes de base, debido a las tonalidades que toma.
EX EMPLEADOS DEL GOBIERNO SE VAN A HUELGA

Ex empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz están en huelga de hambre, luego de que fueran despedidos de manera injustificada. En una carpa colocada frente al Palacio de Gobierno, en la Plaza de Lerdo, Ricardo López Rodríguez, María Elena Alonso Guerrero y Luis Alfredo Marín Cano aseguraron que fueron despedidos sin liquidación alguna, tras la llegada del nuevo director del ICATVER, Alfredo Valente Grajales Jiménez. Ayer los ex trabajadores denunciaron públicamente que el nuevo funcionario había despedido al 70% de los empleados de confianza y de base.
RECIBIRÁ GOBIERNO DE VERACRUZ PARTE DE RANCHO DECOMISADO A DUARTE

El gobierno de Veracruz recibirá hoy una tercera parte del rancho Las Mesas, asegurado a Javier Duarte, informó el gobernador. En conferencia de prensa, el mandatario detalló que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, será el encargado de recibir las escrituras. "El fiscal general del estado estará recibiendo en posesión el rancho, conscientes de que es una tercera parte y que la PGR está haciendo lo posible por recuperar las otras dos terceras partes", dijo Yunes. Detalló que esta semana también les entregarán 300 millones de pesos que fueron incautados al ex gobernador Javier Duarte.
SE MANTIENE FLUJO DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN VERACRUZ

Los vetos y advertencias del nuevo gobierno de Estados Unidos no detienen el paso de migrantes por México; en Veracruz siguen cruzando centroamericanos en busca del sueño americano. “Se siguen yendo, siguen subiendo, en la semana yo creo que aquí llegaron cerca de 10, 12. Que van, les decía yo a que van, el güero ese no quiere que lleguen, tengo hijos y tengo deuda, eran de Honduras-Guatemala, tengo que buscarle. La gente sigue insistiendo que va para allá, yo los desanimo, pero la pobreza, la situación de su familia los hace buscar el pan”, explica Víctor Díaz, vocero de la Diócesis de Veracruz. La iglesia católica se organiza en Veracruz y apoya al migrante dándole alojamiento y comida. No solo es la ciudad de Veracruz, padres con hijos pequeños son atendidos en otros puntos también considerados paso de migrantes. (Noticieros Televisa)
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones