Congreso del Estado
Reciben Colectivos de Búsqueda la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016
+Las ciudadanas Araceli Salcedo Jiménez y Rosalía Castro Toss tras recibir este reconocimiento coinciden que éste debe traer consigo acciones para acceder a la verdad y la justicia.
Publicado: Sábado, 03 de Diciembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Anuncia gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos de desaparecidos en la entidad.
Xalapa, Ver. Como un reconocimiento al esfuerzo en la búsqueda de personas desaparecidas, la promoción de la cultura de la denuncia, el respeto a los derechos humanos y por promover la necesidad de un cambio social, la LXIV Legislatura de Veracruz y el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, otorgaron el Diploma y Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016 a las ciudadanas Araceli Salcedo Jiménez y Rosalía Castro Toss, representantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos en la entidad.

En sesión solemne, las diputadas y diputados, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, otorgaron este reconocimiento a los colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica, Colectivo por la Paz Xalapa, Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito Córdoba, Familias en Búsqueda María Herrera A. C.-Xalapa, Familiares Enlaces-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Tras entregar la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2016, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares celebró y reconoció la decisión de los diputados de la LXIV Legislatura de entregar este reconocimiento a los grupos de colectivos que han buscado a sus hijos desaparecidos incansablemente.

Anunció, que cuando sea aprobado a nivel federal la Ley de Desaparición Forzada de Personas, se va a proponer al Congreso del Estado una legislación similar para de esta manera homologar las normas de Veracruz con la reglamentación federal.

Dijo que cuando sea implementada la Comisión Nacional de Búsqueda y luego de ser adecuada a las leyes del Estado, será creada una Comisión Estatal de Búsqueda que se coordinará con la instancia federal para brindar a los veracruzanos mejores resultados.

Anunció que enviará al Poder Legislativo una iniciativa para crear la Comisión de la Verdad, la cual tendrá existencia y fuerza jurídica, integrada por los padres y madres de familia de desaparecidos, así como expertos que investigarán de manera independiente.

Por último reitero a los diputados de la LXIV Legislatura su disposición para analizar, dialogar y debatir los temas importantes para Veracruz las veces que sea necesario.

Luego de recibir la medalla y diploma de manos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la ciudadana Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo de Desaparecidos Orizaba-Córdoba dijo que este día las familias que padecen algún desaparecido tienen las esperanza que éste sea el primer paso para erradicar este mal social, o al menos el discurso oficial que prevalecía del “no pasa nada”.

Sostuvo que hoy el Congreso y el Gobierno del Estado reconocen el doloroso trabajo de búsqueda de familias. Además –añadió- también se reconoce la grave realidad de la desaparición forzada y la desaparición por terceros.

En este camino de búsqueda –agregó- nos fuimos encontrando otras mujeres y hombres que atraviesan el mismo infierno y de ahí poco a poco se fueron conformando los colectivos. Todos con un modo de trabajar distintos, pero a partir de la presión ejercida hemos ido ganando terreno en la interlocución e incidencia con distintas autoridades, expresó ante el Pleno de la Legislatura.

La activista Araceli Salcedo advirtió que a los colectivos de nada les sirve el reconocimiento con la medalla Adolfo Ruiz Cortines si no va a la par de acciones tendientes a generar las capacidades institucionales para que la Fiscalía, la Comisión de Atención a Víctimas y demás instituciones competentes hagan su trabajo y garanticen búsquedas diligentes y confiables, así como el derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la memoria.

Salcedo Jiménez reconoció y agradeció la empatía de la diputada María Josefina Gamboa Torales y del gobernador Miguel Ángel Yunes, y convocó al pueblo veracruzano a cerrar filas y trabajar unidos como comunidad para la recuperación de la integridad social.

Del Colectivo “Solecito” la ciudadana Rosalía Castro Toss dijo que para este grupo la medalla Adolfo Ruiz Cortines es de mucha importancia, pero más aun cuando viene acompañada de compromisos del Gobernador del Estado y de los diputados. Dijo que es necesario asignar más presupuesto a la búsqueda de desaparecidos, a lo que calificó como un mal terrible y desgarrador que tiene a cientos de familias en la incertidumbre y la desesperación.

Pidió al Gobierno del Estado que en ese afán de rehacer el tejido social procurar hacer justicia a las familias que han sufrido la tragedia de tener un desaparecido, cambiar los paradigmas de indiferencia por ayuda y atención. Dijo que el colectivo el Solecito tras acudir a la Fiscalía General del Estado para exigir fuera investigado el anterior titular de la Secretaría de Seguridad Pública y que esta fuese negada, emprendieron una lucha incesante con marchas y acciones en la lucha por sus hijos desaparecidos.

Expuso que en Colinas de Santa Fe fueron encontradas 107 fosas clandestinas, de las cuales han sido procesadas 52 que dan como resultado 154 cuerpos.

Manifestó que el Solecito tiene confianza en el nuevo gobierno y en los legisladores, a los que pidieron trabajar para que en Veracruz haya registros confiables de personas desaparecidas, personas fallecidas en calidad de desconocidos, registros en panteones.

Participaron en la sesión solemne diputadas y diputados de las fuerzas políticas del PAN, MORENA, PRI, PRD, PVEM, AVE, Nueva Alianza y los legisladores independientes, así como miembros de los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz dio la bienvenida estudiantes de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa, invitados de honor a esta sesión solemne.
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
NIEGA CÉSAR DEL ÁNGEL HABER RECIBIDO DINERO DE DUARTE

Con información de El Diario de Xalapa: El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quién se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde permanece con custodia policiaca por llevarse un proceso en su contra por los delitos de motín y sedición envío una nueva carta en la cual niega haber recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa. Calificó la mención de ese tema en la pasada comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán como algo en consecuencia por la queja que ha presentado en contra de la fiscalía y la secretaria de seguridad pública. Aunado a esto reiteró que la carpeta que integra la fiscalía por los recursos que supuestamente recibió esa organización, se da toda vez que mujeres integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan en la Ciudad de México en apoyo a la queja presentada ante el Senado de la República y la Secretaria de Gobernación por violación a los derechos humanos.
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital