Congreso del Estado
Pide PRI fortalecer la libre administración de la hacienda municipal
+Diputado Juan Manuel del Castillo propone eliminar trámite de autorización de ayuntamientos ante el Congreso Local cuando el valor de una obra exceda del veinte por ciento de la partida presupuestal respectiva.
Publicado: Martes, 06 de Diciembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Pide PRI fortalecer la libre administración de la hacienda municipal
Xalapa, Ver. El diputado Juan Manuel del Castillo González, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso al Pleno de la LXIV Legislatura del Estado reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para fortalecer la autonomía de los ayuntamientos veracruzanos.

En su participación en tribuna el diputado Juan Manuel del Castillo González señaló que la legislación relativa al municipio libre se ha renovado sustancialmente, entre otros aspectos para dotar al Ayuntamiento de mayores atribuciones y recursos económicos, para transformarlo de un ente tradicionalmente administrativo, encargado sobre todo de la prestación de los servicios públicos, a uno de naturaleza gubernamental.

En ese contexto, hizo referencia de las diversas reformas constitucionales al artículo 115 de la Carta Magna, principalmente las de 1983 y 1999, mediante las que confirieron a los ayuntamientos facultades para expedir normas generales de observancia en sus jurisdicciones; ampliaron las potestades en materia tributaria y hacendaria; precisaron los servicios públicos a su cargo; y los reconocieron expresamente como órganos de gobierno municipal.

El diputado agregó que todas esas normas han contribuido, en gran medida, a la revaloración del municipio libre, tanto en el diseño constitucional como en la concepción ciudadana sobre el papel de la institución política y de gobierno que le es de mayor cercanía.

Asimismo, las modificaciones a los ordenamientos en materia de coordinación fiscal han propiciado que los ayuntamientos cuenten, principalmente desde 1998, a través de las aportaciones señaladas en diferentes ramos generales y con la ampliación de fondos federales participables, con mayores recursos para la atención de las necesidades de la población, principalmente las relacionadas con infraestructura social básica, dijo.

Agregó que no obstante los avances normativos, aún falta mucho para la consolidación de la autonomía municipal, en razón de diversos factores, entre los que destacan la permanencia en leyes constitucionales y secundarias de disposiciones que limitan la esfera de atribuciones del ayuntamiento, así como la existencia de atavismos políticos que consideran a dicho ente de gobierno como incapaz de ejercer sus facultades sin una permanente tutela, en ocasiones invasiva de competencias, por parte de los poderes legislativos locales.

Dijo que existen ocho actos jurídicos innecesarios que los Ayuntamientos deben validar a través del Congreso Local. Por ejemplo: convenios con universidades; organismos autónomos del Estado; organismos descentralizados responsables de materias no relacionadas con la prestación de servicios públicos municipales; personas morales; y con la Federación, a través de sus dependencias y entidades, para tener acceso a programas y recursos económicos de ese orden de gobierno, orientados a la realización de obras y acciones.

Lo cual representa la negación del carácter libre y autónomo del municipio, pues se violenta sistemáticamente el principio constitucional de libre administración hacendaria, argumentó.

Ante la situación descrita, el legislador propone en particular la derogación del inciso que refiere en el Artículo 33 de la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave sobre la celebración de contratos y de obras públicas y la cual señala que cuando el valor de una obra exceda del veinte por ciento de la partida presupuestal respectiva debe solicitar autorización al Congreso Local.

Lo anterior expuesto –señaló el diputado- muestra que la norma a modificar no corresponde con la visión que debe prevalecer respecto de la importancia y autonomía del municipio, facultados por la carta magna federal para decidir libremente qué hacer con los recursos que integran la hacienda municipal, por supuesto dentro de los cauces normativos atinentes y bajo principios de austeridad, disciplina y racionalidad presupuestal.

Finalmente Juan Manuel del Castillo González dijo que las modificaciones propuestas a la carta magna local contenidas en la presente iniciativa, se pretende contribuir a la transformación del marco jurídico atinente al Municipio Libre, a dotar a las autoridades municipales de mayores atribuciones, a suprimir intervenciones injustificadas del Poder Legislativo y, sobre todo, a consolidar la autonomía de las instancias de gobierno de mayor proximidad a la población, a efecto de hacer más eficaz su importante función de servicio a los veracruzanos.

El diputado en su participación ante el Pleno dio la bienvenida a los asistentes invitados del Distrito XIX con cabecera en Córdoba.

La mesa directiva turnó la presente iniciativa a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda Municipal para su análisis.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital