Congreso del Estado
Congreso recibe del Gobernador propuesta de reestructuración de la deuda pública
+Presentan diputados iniciativas de modificación a la Ley y Reglamento del Poder Legislativo para una mejor práctica parlamentaria.
Publicado: Martes, 24 de Enero de 2017
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Congreso recibe del Gobernador propuesta de reestructuración de la deuda pública
Xalapa, Ver. La LXIV Legislatura del Estado recibió del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la iniciativa que autoriza llevar a cabo la celebración de una o varias operaciones, refinanciar y/o reestructurar las veces que sea necesario la deuda directa vigente del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave por un monto de hasta 42 mil millones de pesos.

La iniciativa del Ejecutivo indica que el alto nivel de endeudamiento de la entidad pone en riesgo la prestación de los servicios públicos y la operación de los programas sociales que debe solventar el gobierno del Estado para el beneficio de todos los veracruzanos. Ante esta situación, existe el enorme riesgo de que la entidad incumpla ante sus acreedores las obligaciones de pago contraídas por las administraciones anteriores, si no se adoptan medidas urgentes como las que se proponen, añade.

Las operaciones de endeudamiento que lleven a cabo con base en este Decreto serán pagaderas en un plazo máximo de 50 años, contados a partir de la fecha en que se suscriban los contratos o se emitan los títulos respectivos, incluyendo los años de gracia para el pago de capital que en cada caso se convenga.

Las operaciones de refinanciamiento o reestructura que se celebren al amparo de este Decreto podrán realizarse mediante la emisión de bonos, valores, certificados u otros títulos de deuda pública en los mercados financieros mexicanos, o bien, mediante la celebración de créditos con personas morales mexicanas o entidades financieras mexicanas.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen correspondiente.

Habría apertura para mayor participación ciudadana: diputada Daniela Griego

La diputada de MORENA, Daniela Guadalupe Griego Ceballos presentó una iniciativa que reforma los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer que el portal oficial del Congreso del Estado publicará, cuando menos con 24 horas de anticipación, las convocatorias, documentos de trabajo y orden del día de cada reunión de Comisión.

La lista de asistencia, actas, registro de votación, versiones estenográficas, acuerdos, dictámenes, comunicaciones, así como todo lo que sea votado, producto de cada reunión de Comisión, deberán ser publicados y divulgados en el portal oficial del Congreso del Estado en el transcurso de las 24 horas siguientes a la celebración de la misma.

Además de modificar el nombre de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para quedar en Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Para el correcto monitoreo y evaluación del trabajo realizado por cada legislador, se instituye la figura de Perfil Legislativo. En el portal oficial del Congreso del Estado se podrá acceder al Perfil Legislativo de cada uno de los legisladores, mismo que de manera ágil presentará al ciudadano el listado de iniciativas, documentos, y puntos de acuerdo presentados por cada legislador ante el Pleno o la Diputación Permanente.

Para garantizar la participación directa de los ciudadanos en el proceso legislativo, a partir de la interacción con el Congreso del Estado sobre temas de su interés, se crea la Incubadora Legislativa. Esta herramienta digital, en el portal oficial del Congreso del Estado, será la plataforma a partir de la cual el ciudadano podrá proponer, a comisiones o a legisladores en particular, temas sobre los cuales legislar.

Legislaría Congreso para que derechos laborales de periodistas sean respetados

A nombre del grupo legislativo del PAN, la diputada Mariana Dunkyaska Garcia Rojas presentó la iniciativa que modifica la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política del Estado para establecer que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) tendrá a su cargo la función de atender y proteger la integridad de los periodistas, de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión, así como de garantizar y velar por el respeto pleno de sus derechos laborales, en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La CEAPP estaría facultada para fungir como organismo protector y garante de los derechos laborales de los periodistas ante las instancias correspondientes, velando en todo momento por el respeto irrestricto de todas y cada una de las prerrogativas que la legislación laboral vigente les concede.

La legisladora advirtió que es necesario que de un vez por todas se reconozca que no respetar los derechos laborales de los periodistas, es también un atentado contra su integridad y contra el ejercicio pleno de su derecho humano a la libertad de expresión.

Adecuaría Congreso su comisión de Desarrollo Económico a zonas especiales

Para adecuar la comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso del Estado a la recién aprobada Ley de Zonas Económicas Especiales, el diputado del PAN, Luis Daniel Olmos Barradas presentó la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de renombrar la citada instancia a Comisión Permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico.

Se trata, refiere la iniciativa, de ampliar la atribución de la Comisión Permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, la cual quedará integrada por tres diputados que se encargarán de conocer de las materias que son de su competencia, participando de manera permanente y activa, en el desarrollo e implementación de la Zona Económica Especial que decrete el Ejecutivo Federal para el Estado de Veracruz, aportando ideas, seguimiento y vigilancia para el estricto cumplimiento de los objetivos que se tienen establecidos.

Prevé PAN establecer disposiciones para un mejor práctica legislativa

A nombre del PAN, la diputada María Elisa Manterola Sainz presentó la iniciativa que modifica el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado para indicar que el registro de asistencia de los diputados y diputadas a las sesiones deberá ser por medio del Sistema Electrónico, en el supuesto que no sea posible su operación se hará mediante el pase de lista.

La también presidenta de la Mesa Directiva expuso que la propuesta pretende evitar que el registro de asistencia para verificar el quórum al inicio de la sesión o cuando lo solicite cualquiera de los diputados o diputadas se realice por medios distintos a los propuestos en el presente proyecto, reduciendo así el margen de error al momento de comprobar del número de legisladores que se encuentren presentes en la sesión correspondiente.

La iniciativa propone evitar vicios en la elaboración y aprobación de las actas levantadas en cada sesión del Pleno o de la Diputación Permanente que impiden en muchas ocasiones que los Diputados o Diputadas conozcan el contenido final de los asuntos desahogados, lo anterior debido a las dispensas al trámite reglamentario en las sesiones, ocasionando inconformidad al momento de su aprobación.

Por ello, la Secretaría de la Mesa Directiva circularía en forma electrónica el proyecto de acta en un término no menor a 24 horas previas al inicio de la sesión donde deberá aprobarse. Con la propuesta se garantiza el principio de legalidad y la transparencia de todos los actos que se realizan durante el desarrollo de las sesiones.

El documento considera necesario precisar quiénes pueden presentar la moción suspensiva, así como limitar el tiempo y número de participaciones en su discusión con la finalidad de evitar polémicas que desencadenen debates estériles abocándose estrictamente a justificar la solicitud de la misma o su desechamiento.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital