Inaugura alcalde de Agua Dulce obra inconclusa; pobladores le reclaman y huye

+ Las alcantarillas del sistema de conducción general están azolvadas, los registros domésticos están incompletos pues no tienen piso, la pavimentación de las bocacalles no fueron completadas.

Zona Sur

ALFREDO SANTIAGO H. - 2017-02-08

El alcalde Daniel Martínez González inauguró este miércoles en la colonia El Muelle, la obra que comprende la pavimentación de la calle Adolfo López Mateos, construcción de guarniciones y banquetas, así como del drenaje sanitario; obra que se encuentra inconclusa, de acuerdo a lo que manifestaron pobladores.

Martínez González estuvo arropado por los empleados municipales de confianza, quienes tuvieron que asistir al evento en lugar de cumplir con sus funciones en el palacio municipal, así también alumnos del jardín de niños de la colonia El Muelle quienes permanecieron un largo periodo de tiempo bajo el inclemente sol.

Tras el discurso de inauguración y el tradicional corte de listón, el alcalde recorrió la calle acompañado del director de obras públicas municipal, Agustín González Córdoba, quien pretende ser candidato a la alcaldía en las próximas elecciones y quien estaría utilizando estos eventos para promocionar su imagen.

REGISTROS SIN PISO

Los registros que recolectan las aguas negras de los domicilios fueron abiertos por algunos vecinos, quienes señalaron que no se observa la presencia de un piso al fondo del mismo, además de que la mayoría están cubiertos por una gruesa capa de tierra, a pesar de que nunca se han puesto en funcionamiento.

Cabe mencionar que en caso de que no exista piso en estos registros y al ser activados por los usuarios, las aguas negras pernearían hacia el subsuelo, contaminando los mantos friáticos y los pozos artesianos de donde se abastecen los habitantes de esta colonia.

Así también los vecinos piden que se comprueben las medidas de la tubería que conecta hacia el sistema de conducción general de aguas negras, las cuales deben ser de por lo menos de seis a ocho pulgadas en los ramales que conectan desde los registros.

ALCANTARILLAS AZOLVADAS

A lo largo de la calle se encuentran varias alcantarillas correspondientes a la conducción general de aguas negras, mismas que fueron destapadas por los habitantes y están totalmente llenas de tierra a pesar de que nunca se han utilizado.

Se desconoce si la obra es funcional o solamente una pantalla de la empresa encargada de la obra y del propio personal de obras públicas, pues todo indica que esperan que los habitantes al no contar con recursos para realizar la conexión al sistema de drenaje, continúen utilizando las fosas sépticas.

Para cuando los propietarios de las casas hagan uso de la obra, esta administración ya habrá concluido y resulto todos los trámites ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo cual no habrá a quien reclamarle y será problema de la siguiente administración municipal.

ALCALDE HUYE

Luego del recorrido a pié, el alcalde Daniel Martínez González viajó a bordo de la unidad oficial de presidencia para regresar a la cabecera municipal, en el trayecto sobre la recién inaugurada calle, los vecinos se encontraban abriendo las alcantarillas azolvadas y se colocaron en medio de la calle para exigir una explicación del jefe del ejecutivo municipal.

Custodiado por policías municipales, Martínez González decidió bajar de la camioneta argumentó que la obra no estaba concluida, que aún faltan algunos tramos de pavimento en los bocacalles, ante lo cual los quejosos le cuestionaron el porqué inauguró una obra que no está finalizada y presenta tantas anomalías. Abrumado y enfadado por los reclamos, Daniel Martínez decidió abordar nuevamente su camioneta y huir, dejando a los pobladores sin una explicación.

EL DATO DURO

La pavimentación de la calle Adolfo López Mateos esta obra registrada bajo el número 2016302046023 ante el ORFIS, con una inversión final de $4,463,702.89, en tanto que la construcción del drenaje sanitario de las calles Adolfo López Mateos, Hermanos Serdán e Independencia de la misma colonia (número de obra 2016302046026) tuvo un presupuesto de $4,465,516.30.

Todos estos recursos correspondientes al programa federal FORTALECE, gestiones realizadas por la diputada local Rocío Nahle, quien no fue mencionada en el discurso del alcalde y quien ha desconocido el apoyo de la legisladora, solo porque es de un partido político distinto al suyo.

TEMAS RELACIONADOS:

|