Transparencia, un derecho irreversible: HYL

+Es parte esencial del ejercicio de nuestra democracia

Nacionales

Héctor Yunes Landa - 2017-02-09

Los actos de corrupción, tendrán que sancionarse y, la transparencia, es una herramienta que llevará a un siguiente estadio, ante el Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Yunes Landa.

A pregunta expresa del senador veracruzano a la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, al presentar ante el Pleno del Senado el Informe de Labores 2016, respondió que la transparencia es un derecho irreversible y una parte esencial del ejercicio de nuestra democracia.

La funcionaria especificó que la Plataforma funciona actualmente; se reciben solicitudes de entidades y autoridades federales; de las más de 200 mil, cerca de 93 mil han sido a través de ésta. La articulación de estos dos sistemas, apuntó, es muy importante, el reto es mejorar la confianza en las instituciones.
El legislador coincidió con la titular del INAI que la transparencia es la herramienta más efectiva para prevenir y erradicar la corrupción, además uno de los mayores retos que enfrentan las autoridades, es la restauración de la confianza ciudadana en sus instituciones.

Comentó que Puente de la Mora en su exposición reveló que en el periodo del informe se presentó un incremento del número de solicitudes, con 202 mil 365 requerimientos de información, lo que se traduce en un incremento de 83.3 por ciento del número de solicitudes presentadas respecto al año anterior.

El 40 por ciento proviene de solicitudes del ámbito académico; 19 por ciento del sector empresarial y 10.6 por ciento de los medios de comunicación.

Yunes Landa destacó que una parte esencial de la presentación ante el Pleno del Senado del Informe de Labores 2016 de Puente de la Mora, fue cuanto destacó que la transparencia es un derecho irreversible y una parte esencial del ejercicio de nuestra democracia.

El senador volvió a coincidir con la titular del INAI, en que la transparencia debe traer consigo la rendición de cuentas, y los descubrimientos de abuso y corrupción deben tener sus consecuencias.

TEMAS RELACIONADOS:

|