Pegaría a estados impuesto a remesas, entre ellos a Veracruz

+De acuerdo a la organización México ¿Cómo Vamos? y análisis del CIEP, un impacto en las remesas supondría una reducción en el poder adquisitivo de millones de familias

Nacionales

REFORMA.COM - 2017-02-14

Un impuesto que afecte a las remesas de Estados Unidos va a golpear a Estados que ya tienen un mal desempeño económico.

De acuerdo con datos de la organización México ¿Cómo Vamos? y análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un impacto grande en las remesas supondría una reducción en el poder adquisitivo de millones de familias que ya enfrentan un panorama económico complicado.

Además, varias de ellas podrían salir a buscar canales de envío informales para su dinero y agravar su situación.

Michoacán es la Entidad que al cierre de 2016 recibió la mayor cantidad de remesas, 2 mil 747 millones de dólares, y al mismo tiempo es uno de los Estados con crecimiento económico más bajo, apenas 0.2 por ciento en el período señalado.

Un caso similar es el de Veracruz, que de los migrantes en EU recibió mil 123 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), pero su economía tuvo una caída de 4.1 por ciento.

Puebla y Oaxaca son otras Entidades que el año pasado recibieron más de mil 462 y mil 424 millones de dólares a través de remesas, pero su crecimiento rondaba apenas 1 por ciento.

Algo similar se observa en Guerrero, con un crecimiento limitado de 1.4 por ciento al cierre del tercer trimestre del año pasado y una llegada de remesas de más de mil 370 millones de dólares.

Especialistas señalaron que un impuesto a las remesas en EU serían particularmente dañino para los habitantes de esas Entidades, pues compensan la falta de ingresos por el bajo crecimiento con los dólares que reciben de sus familiares.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, comentó que un impuesto grande en las remesas sí se traduciría en un impacto para las familias y en consecuencia, para las economías locales.

Sin embargo, hay otros efectos asociados que un gravamen a los envíos de dinero desde EU podría ocasionar.

"Me preocupa un impacto psicológico, que bajo el pretexto del impuesto se busquen otro tipo de canales para el envío del dinero y terminen con comisiones demasiado elevadas o bajo el crimen organizado".

En los últimos días algunos legisladores de EU han presentado propuestas para establecer un impuesto a las remesas con el cual se pueda financiar el muro fronterizo con México.

Algunas propuesta manejan un impuesto de 2 por ciento a las remesas, que se traduciría en varios miles de millones de dólares a favor del Gobierno de Donald Trump y en perjuicio de las familias de migrantes mexicanos.

TEMAS RELACIONADOS:

|