Autoridades propician violencia en Cosolapa, Oaxaca

+ La presencia del Cártel del Golfo en la zona limítrofe de Oaxaca y Veracruz ha desencadenado una ola de violencia y crímenes por la disputa de la plaza entre grupos rivales, acusan mandos

Nacionales

NVI NOTICIAS - 2017-02-14

La presencia del Cártel del Golfo en la zona limítrofe de Oaxaca y Veracruz ha desencadenado una ola de violencia y crímenes por la disputa de la plaza entre grupos rivales, que no solo se dedican al narcotráfico, sino al robo de hidrocarburos, lo que que les ha generado ganancias millonarias.

La violencia, según el informe, se acrecentó en los municipios colindantes de ambos estados, donde se presentaron ejecuciones y secuestros como consecuencia de la rivalidad entre los grupos que pelean la plaza.

La disputa de la plaza, móvil de ejecuciones.

Uno de los hechos más violentos ocurrió la tarde del viernes 27 de noviembre de 2015, con la ejecución de ocho personas, cuyos cuerpos fueron abandonadas junto a una camioneta de modelo reciente entre unos cañaverales.

La policía informó que campesinos que acudían a su jornada de trabajo localizaron primeramente dos cuerpos cerca de una camioneta, pero al observar la unidad de motor, se apreciaban otros cuerpos, por lo cual dieron aviso a la autoridad.

La camioneta Honda Pilot con placas 602-XPN del Distrito Federal, se encontró en las inmediaciones de la colonia Morelos, con cinco cuerpos al interior y tres más afuera, los cuales presentaban signos de tortura y al parecer fueron degollados.

En la escena del crimen, la policía halló un mensaje de advertencia para personas que participaban con una célula del crimen organizado con mayor presencia en el estado de Veracruz.

Ola de violencia en Tuxtepec

En los meses siguientes, la ola de violencia llegó a la ciudad de Tuxtepec, donde grupos rivales también se enfrentaron por la disputa de la plaza entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, según los informes obtenidos por el Ejército.

Al iniciar con la investigación y el porqué del incremento de la violencia en esa zona, informes los llevaron a confirmar que el Cártel del Golfo se asentó en ese lugar por ser un punto estratégico para el robo de hidrocarburos debido a la ruta del poliducto Minatitlán-México.

Desde esos meses, la violencia ha permanecido en esa zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, donde han sido vinculadas autoridades municipales por participar en actividades ilícitas.

Ejecutan a ex edil

Apenas el pasado miércoles, un comando asesinó a Norberto Echeverría Ortiz, líder cañero en el ingenio Central Motzorongo y ex presidente municipal de Tezonapa, Veracruz.

Los hechos ocurrieron cuando Echeverría Ortiz, quien es esposo de la actual presidenta de ese mismo municipio, llegó a un local de venta de uniformes ubicado en la Plaza Crystal, de Córdoba Veracruz.

La hipótesis de la policía es que Norberto Echeverría tenía vínculos con el crimen organizado, ya que en diciembre del 2011 fue detenido por fuerzas federales y puesto a disposición de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por presuntos nexos con los Zetas, quienes controlaban esa región.

Sospechoso

Los informes también ponen en la mira al actual presidente municipal de San José Cosolapa, Gustavo Díaz Sánchez El Gato, quien ha ocupado el cargo por tres veces.

"Existen reportes, denuncias ciudadanas que señalan a este funcionario municipal, que tiene a su mando a un grupo de hombres armados que amedrenta a la población del lado oaxaqueño y veracruzano, de que controla la venta de gasolina robada en el mercado negro y opera el cobro de piso a comercios, esas denuncias se corroboran en los trabajos de investigación", indicaron mandos ministeriales federales, que cuentan con las denuncias ciudadanas recopiladas por el Ejército.

TEMAS RELACIONADOS:

|