Tamaulipas y Veracruz, con más enfrentamientos entre Marina y crimen

+ La Armada de México reporta 50 bajas en sus labores de seguridad en 20 entidades.

Nacionales

El Universal - 2017-02-15

En los últimos 10 años, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se ha enfrentado por lo menos en 177 ocasiones con integrantes de organizaciones criminales en 20 entidades del país. El más reciente ocurrió la semana pasada en Nayarit, donde fue abatido Juan Francisco Patrón El H-2, líder regional del Cártel de los Beltrán Leyva.

En el enfrentamiento del jueves de la semana pasada murieron 12 civiles. Los agresores atacaron a las Fuerzas Armadas, lo que derivó en una persecusión y al menos dos balaceras, la primera en la colonia Lindavista, en Tepic, donde fallecieron ocho personas. Después ocurrió otro tiroteo en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, donde fueron abatidas cuatro personas, según el reporte de la Marina.

En la década pasada, ante la incapacidad de las policías locales para responder al poder de fuego de los criminales, las Fuerzas Armadas salieron de sus cuarteles para hacerles frente. En esos enfrentamientos, la Armada de México reporta 50 bajas.

Al no rendirse ante los llamados de los marinos y accionar sus armas contra ellos, el personal naval respondió en 176 ocasiones; del año 2007 a la fecha la Marina abatió a 449 civiles armados.

Información obtenida vía transparencia señala que 2011 fue el más violento para la institución, al enfrentarse en 40 ocasiones con grupos armados, con un saldo de 15 marinos y 136 civiles muertos.

En 2014, siete años después del anuncio de la guerra contra el narcotráfico, se registraron 39 balaceras con saldo de tres marinos fallecidos y 62 integrantes del crimen organizado abatidos.

Por orden en el número de enfrentamientos, le sigue 2013, con 34 eventos en los que 6 marinos perdieron la vida y 62 presuntos criminales cayeron abatidos. En ese año se logró una captura importante en la organización de Los Zetas. Se trata de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, el 15 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En el operativo no hubo disparos.

En el despliegue de la Armada de México en varias entidades, en 2015 se registraron 24 enfrentamientos que dejaron cuatro bajas entre los marinos y 68 civiles armados muertos.

En ese año se destacan dos operativos, uno el 5 de julio en Nuevo Laredo. Ahí un helicóptero Black Hawk de la Marina recibió siete balazos cuando apoyaba un patrullaje terrestre en el Ejido El Cuatro; al repeler la agresión fueron abatidos seis presuntos delincuentes.

En diciembre de 2015, integrantes del Cártel de Sinaloa dispararon en contra otro helicóptero de la Semar durante un operativo en la ranchería Saca de Agua, donde perecieron dos agresores.

Le sigue 2012, con 18 enfrentamientos donde fallecieron seis marinos y 34 civiles. En 2010 se registraron 16 tiroteos que dejaron 13 marinos caídos y 61 civiles fallecidos. En 2009 hubo tres balaceras con dos bajas en la Marina y 14 integrantes del crimen organizado muertos.

Uno de esos operativos ocurrió en diciembre en el estado de Morelos, donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva El Jefe de Jefes, líder de la organización que lleva sus apellidos, también conocido como El Barbas. En ese enfrentamiento que duró más de cuatro horas en la zona residencial de Altitude, en Cuernavaca, los sicarios de Beltrán Leyva recibieron las fuerzas especiales de la Armada de México con ráfagas de ametralladora y lanzando granadas.

Con una balacera cerraron 2007, donde hubo una baja en la Marina, y 2016, sin bajas.

En 2017 se registra sólo el tiroteo en Nayarit donde la Marina mató a 12 integrantes de Los Beltrán Leyva, entre ellos a El H-2.

Las entidades en las que se han enfrentado los marinos con los cárteles de las drogas y sus sicarios utilizan armas de grueso calibre son: Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Jalisco, Sonora, Nayarit, Colima, Durango, Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Tabasco, Chiapas y Campeche, señala información vía transparencia.

A lo largo de 10 años de la guerra contra el narcotráfico, esos estados han sido dominados por las principales organizaciones como el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Cártel de los Arellano Félix y el Cártel de los Beltrán Leyva.

La entidad con más enfrentamientos entre la Semar y el crimen organizado es Tamaulipas, con 53 en los últimos 10 años. Ese estado ha sido bastión de organizaciones como: Cártel del Golfo y Los Zetas.

Le sigue Veracruz, donde los marinos se han enfrentado en 26 ocasiones con delincuentes. Dicha entidad es controlada principalmente por Los Zetas.

En Sinaloa, cuna del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, la Marina ha tenido 19 choques con civiles armados. Le sigue Coahuila, otro sitio controlado por Los Zetas, con 19 enfrentamientos; Nuevo León, 14 balaceras; Guerrero, donde varias organizaciones se disputan el territorio, la dependencia ha tenido nueve tiroteos, el más reciente la semana pasada en el Puerto de Acapulco, donde un marino falleció.

En el estado de Michoacán, un sitio controlado primero por La Familia Michoacana y luego por Los Caballeros Templarios, el personal naval se ha enfrentado durante los patrullajes en ocho ocasiones con civiles armados.

En Zacatecas, cuna también de Los Zetas, se han registrado siete choques armados; en el Estado de México, donde La Familia Michoacana y Los Zetas controlan la zona se han registrado ocho disputas a balazos.

El mismo número de enfrentamientos han ocurrido en Jalisco, entidad donde el control lo tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera El Mencho; Sonora, tres enfrentamientos, al igual que Nayarit.

En los estados de Colima, Durango, Baja California Sur y Querétaro, el personal naval fue agredido y repelieron la agresión en dos ocasiones, respectivamente; mientras que en Morelos, Tabasco, Chiapas y Campeche, la Secretaría de Marina informó que tuvieron sólo un enfrentamiento por entidad en la última década.

TEMAS RELACIONADOS:

|