Comunidades indígenas piden cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula; piden intervención de la ONU ante Gobierno

+El gasoducto pretende atravesar en su instalación por municipios vecinos de Veracruz, Puebla e Hidalgo

Nacionales

El Sol de Puebla - 2017-02-15

Integrantes de distintas comunidades de esta demarcación, Tlacuilotepec y algunos municipios del estado de Hidalgo, asignaron al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que a nombre de los pueblos serranos se interceda ante el gobierno para que se cancele la obra de introducción del Gasoducto Tuxpan-Tula.

Se trata del gasoducto de la empresa TransCanada, que pretende, en la región, atravesar en su instalación por municipios vecinos de Veracruz, Puebla y el estado de Hidalgo, entre otros, por lo que este martes se llevaron a cabo algunas reuniones entre representantes de distintos pueblos indígenas y mestizos, y visitadores de la ONU.

Las reuniones fueron cerradas a los medios de comunicación en comunidades de Zacacuatla, en Hidalgo y en las comunidades de San Pablito y Montellano en el municipio de Pahuatlán, Puebla, en donde funcionarios del organismo internacional escucharon y decepcionaron denuncias sobre violaciones a sus derechos humanos, como a la consulta previa, libre e informada cometidas por la empresa canadiense y los tres niveles de gobierno.

Se quejaron de que no los han dejado decidir en su libertad a la defensa de su territorio, su identidad y su cultura.

Por su parte, los integrantes de la Misión del Alto Comisionado de la ONU indicaron que la visita se realizó en el marco del convenio que tiene con las autoridades mexicanas para lograr un equilibrio entre su ejercicio de poder y el respeto al derecho de las comunidades.

En el acercamiento con los inconformes al paso del gasoducto tiene el objetivo de obtener información sobre la situación de los derechos en estas comunidades indígenas en relación con sus tierras.

En tantos, en las diferentes reuniones, los comuneros señalaron a la empresa TransCanada y los representantes de los tres niveles de gobierno, quienes los han engañado y han dividido a sus pueblos, debido a que han hecho de la consulta obligatoria, un montaje en el que han participado incluso notarios públicos.

De la empresa TransCanada y su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca dijeron que contrataron a “pistoleros”, acusaciones que fueron respaldadas con imágenes.

Mencionaron que en contubernio, TransCanada y los presidentes municipales, de Pahuatlán Arturo Hernández Santos y de Tlacuilotepec, Alejandro Guzmán García, les han asegurado que si el gasoducto explota o se daña “su nueva tecnología” le permitirá reconstruirse, lo que consideraron como un intento de engañarlos.

Consideraron que después de la instalación del gasoducto, vendría la explotación de minas y la práctica del fracking en la sierra otomí-tepehua que dañaría los mantos freáticos y la agricultura.

Aprovecharon para decir que han estado siendo blancos de intimidaciones por parte de las autoridades municipales y se les está criminalizando por participar en la defensa de su tierra.

TEMAS RELACIONADOS:

|