Usan veracruzanos a menores para vender en Tehuacán

+ Ambulantes de Orizaba trasladaron sus negocios a Tehuacán desde hace cuatro meses, desde entonces contratan a menores de edad

Nacionales

Elpopular.mx - 2017-02-18

Tras la disposición que tomó Orizaba de Veracruz, de cero tolerancia al ambulantaje en sus calles, muchos de los que ahí vendían se trasladaron al municipio de Tehuacán para ofertar sus productos; asimismo, los patrones han optado, para poder evadir la ley y que los alineadores no les decomisen mercancía, por contratar a menores de edad.

Jesús Hernández Martínez, regidor de Industria y Comercio, dijo que desde hace cuatro meses notaron que cada día llegaban nuevos ambulantes y el padrón crecía; en un principio notaron que quienes despachaban en las carretillas eran jóvenes adolecentes; sin embargo, en las últimas semanas detectaron niños de entre 10 y 15 años.

Comentó que no es su facultad el sacar a los niños y jovencitos de las calles pero sí alinearlos, así que cuando el personal de la Dirección de Mercados los encuentra en alguna zona no permitida se les decomisa la mercancía; tan sólo el pasado jueves hubo seis decomisos.

Eso les ha valido la desaprobación de la ciudadanía, quienes consideran injusto que les quiten a los infantes el producto, pues suponen que es propiedad de los niños y que es su modo de sobrevivir, lo que no saben es que quien acude a reclamar el producto es regularmente un adulto, quien indica que el niño solamente estaba trabajando para él.

Expresó que se les ha hecho la recomendación a los patrones para que eviten contratar a menores de edad, pero no han hecho caso alguno, así que una vez cumplido el tiempo reglamentario les devuelven el producto y pueden volver a trabajar; asimismo, señaló que un solo patrón contrata a por lo menos seis menores.

Indicó que si bien no tiene la facultad ni siquiera para pedirles que se identifiquen, por su modo de hablar se dan cuenta que son de alguna comunidad de la sierra, posiblemente localizada en Veracruz, y suponen que son traídos a Tehuacán con el permiso de sus padres. Hernández Martínez agregó que dada la situación han decidido solicitar la intervención del Sistema Municipal DIF, porque se podrían estar enfrentando a un caso de explotación laboral infantil, pero serán las instancias correspondientes quienes lo determinen.

TEMAS RELACIONADOS:

|