Se disparan los asaltos en carreteras de #Veracruz, gobierno federal y estatal hacen mutis

+ De acuerdo a un análisis de la SESNSP

Zona Centro

mexicoaldia.com.mx - 2017-03-09

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten de un crecimiento exponencial en el número de asaltos con violencia al transporte público y privado en cinco entidades de la República, en las que Veracruz destaca como el cuarto lugar a nivel nacional al registrar oficialmente 35 de estos delitos, aunque la cifra negra podría ser hasta 50 por ciento superior, según analistas de Etellekt Consultores.

De acuerdo con el análisis de las cifras que presenta el SESNSP al cierre de enero, se observa un crecimiento en el número de asaltos en las principales carreteras del estado y que tienen en común enlazar a la entidad con la Ciudad de México, atravesando el estado de Puebla; entidad que se sitúa en primer lugar nacional al registrar un total de 108 asaltos con violencia.

Rubén Salazar, director general de Etellekt Consultores, refiere que manera común, en las entidades en las que se ha presentado un cambio de gobierno se han disparado los delitos de homicidio y secuestro, pero también los robos a transporte público, en su modalidad de carga y de pasajeros.

A nivel nacional, en lo que va del año han ocurrido 328 asaltos con violencia al transporte en carreteras. Puebla es el primer lugar nacional con 108 asaltos cometidos en carreteras; seguido de Tlaxcala con 96 casos; luego Chiapas con 57; Veracruz con 35 y Guerrero con 32 asaltos. Estas cinco entidades concentran el 90 por ciento de los delitos.

En Veracruz el incremento debería ser alarmante para las autoridades, a razón de que en enero de 2016 sólo se habían denunciado 10 asaltos con violencia en carreteras, lo que representa este año un incremento del 128 por ciento.

Advierte que la cifra negra de delitos podría ser mucho mayor. Usualmente quienes reportan los asaltos a las Fiscalías son las aseguradoras; los particulares no lo están haciendo. Se ha identificado, con base en comparativos con diversas fuentes de información, que la cifra real podría ser superior en alrededor de 40 a 50 por ciento en comparación con las cifras oficiales del SESNSP.

Detalló que esta situación genera desconfianza entre inversionistas y preocupa a empresarios, porque afecta la cadena de suministros y distribución de mercancías, por lo que la consultoría ha tenido que emitir recomendaciones a sus clientes.

Los principales objetivos de las bandas delictivas son los camiones que transportan materiales industriales, para la construcción y perecederos.

El principal foco rojo se presenta en la zona sur de la entidad, en tanto que en Puebla lo son todas las carreteras que enlazan con la Ciudad de México y la zona montañosa de Veracruz, Orizaba o Córdoba.

Advierte además un cambio en el modo de operar de los delincuentes. Usualmente se trataba de bandas de más de ocho personas que se transportaban en camionetas. Actualmente suelen asaltar a bordo de automóviles, personas que viajan en parejas, lo que también se relaciona con el incremento en el número de robos de vehículos con violencia y que los están ocupando para delinquir en carreteras.

Se ha identificado un foco rojo en la carretera costera, en el tramo comprendido entre Coatzacoalcos y Cárdenas o Villahermosa, Tabasco. En esta última entidad, se tienen reportes de que la población colocaba barricadas sobre la carretera para obligar a detener a las pipas y asaltarlas, modalidad que se repite ahora en vías de Veracruz.

En Veracruz es necesario mayor atención de la autoridad en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, así como la vía Veracruz-Ciudad de México, pero también se repite en la carretera México-Tuxpan, propiciado por la falta de vigilancia de las fuerzas federales, las cuales están enfocadas en el combate al narcotráfico.

“Mientras las autoridades de los tres órdenes de gobierno se concentran en el combate al crimen organizado dedicado al narcotráfico, las estadísticas se disparan en los delitos de alto impacto social, entre ellos el robo al transporte, pero estos delitos afectan la seguridad patrimonial de las personas, lo que amerita mayor atención de parte de las autoridades. Han ocurrido secuestros y homicidios de los conductores, violaciones de pasajeras”, abundó.

Otra de las coincidencias que encuentran al analizar las estadísticas, es que la alta incidencia en Veracruz va de la mano con la estrategia implementada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de retirar los puestos de control en carreteras de la entidad.

“En Veracruz cada 5 kilómetros se está produciendo un asalto; en Puebla cada 2.5 kilómetros. Las bandas operan en un ambiente de total impunidad porque se les abrieron las puertas y se permitió el acceso de delincuentes provenientes de otras entidades”, consideró el analista en materia de seguridad pública.

De igual forma, destacó que no corresponde la asignación de recursos públicos con los resultados en materia de prevención del delito. Este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz estará ejerciendo 3 mil 737 millones de pesos; 122 millones de pesos más en comparación a lo ejercido en 2016, aunque no correspondería con la dimensión territorial del estado y la situación de inseguridad que enfrenta. Cabe aclarar que el desfalco cometido durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se estima en 873 millones de pesos.

Aun así, Veracruz hasta la fecha sigue siendo una de las entidades con mayor número de policías no aprobados en los exámenes de control y confianza. Recordó que recientemente fueron despedidos 500 policías, de los cuales no se informó si obedeció a programas de reducción de personal por motivos de austeridad o si se debió a que no acreditaron dichas evaluaciones.

Recalcó que es muy poco el recurso que se destina a labores de operación. Anualmente en la entidad se destina entre 60 y 70 por ciento del presupuesto a gasto corriente, mientras la adquisición de equipos y armamento se ha estancado, lo que se demuestra con el número de patrullas y helicópteros con que cuenta la policía estatal y que no es suficiente para mantener una vigilancia completa.

Advirtió que las estadísticas continuarán a la alza en tanto los esfuerzos están concentrados en el combate al crimen organizado y se siga desatendiendo otros frente importantes, como el caso aquí mencionado.

TEMAS RELACIONADOS:

|