Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas: alternancia donde se disparó la violencia

+ Experto en temas de seguridad, advirtió que se trata de una tendencia registrada desde hace varios años y lamentó que ni las autoridades locales ni las federales tengan la capacidad de prevenir estos desajustes.

Nacionales

Antonio Baranda / REFORMA.COM - 2017-03-12

Ante los cambios de Gobierno y de partido político en los estados, los grupos delictivos buscan afianzar los territorios que dominan y ampliar sus zonas de influencia, afirmaron especialistas en seguridad.

Este fenómeno se aprecia en entidades como Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, así como en eventos de alto impacto ocurridos en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, donde gobiernan partidos distintos al de las anteriores administraciones.

Javier Oliva, experto en temas de seguridad, advirtió que se trata de una tendencia registrada desde hace varios años y lamentó que ni las autoridades locales ni las federales tengan la capacidad de prevenir estos desajustes.

“Tiene que ver, básicamente, con que los grupos criminales pretenden mantener sus condiciones de privilegio. Lo insólito es que, sabiendo esta tendencia, esta variable en los casos de relevo, sobre todo de gobiernos estatales, no se tomen las medidas necesarias”, indicó.

En Chihuahua, durante octubre, primer mes de la gestión del panista Javier Corral, se disparó el número de víctimas de homicidio doloso al pasar de 74 en el mismo periodo de 2015 a 209 en 2016, un aumento de 182 por ciento.

En diciembre pasado, primer mes de la gestión del panista Miguel Ángel Yunes en Veracruz, las víctimas crecieron 101 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015 al pasar de 73 a 147 incidentes.

En Sinaloa fue similar en enero, primer mes del priista Quirino Ordaz, cuando se reportaron 116 víctimas, cifra 50 por ciento mayor a la reportada en el mismo mes de 2016, con 77 víctimas.

En Tamaulipas, de octubre a diciembre de 2016, los primeros tres meses de gestión del panista Francisco García Cabeza de Vaca, se registraron 199 homicidios, 44 por ciento más en relación con el mismo periodo de 2015.

Quintana Roo, entidad que cambió de Gobierno en septiembre de 2016, si bien no registró un aumento de víctimas con respecto al mismo periodo anterior, sí tuvo eventos de alto impacto.

Por ejemplo, en enero fue atacado el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, con un saldo de 5 muertos y 15 heridos, y en Cancún, la sede de la Fiscalía, donde hubo 4 fallecidos.

Santiago Roel, director y fundador del Semáforo Delictivo, consideró que los cambios de Gobierno provocan reacomodos al interior de las organizaciones criminales.

“Es común esto. Encontramos este tipo de incrementos con cambios de Gobierno. Suele haber un reacomodo en los grupos delictivos de acuerdo a las alianzas que tenían”, aseveró.

TEMAS RELACIONADOS:

|