Director de Obras públicas de Agua Dulce agredió físicamente a periodista

+Se molestó por solicitud de información pública

Zona Sur

ALFREDO SANTIAGO H. - 2017-03-13

El Director de obras públicas municipal, Leobardo Aguilar Ornela, agredió físicamente a la reportera Violeta Santiago de Diario Presencia, luego de que se molestara por la solicitud de información pública que se niega a proporcionar a medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

El funcionario sustituto -quien ocupa la titularidad del mencionado departamento por la licencia concedida a Agustín González Córdova, precandidato del PRI a la alcaldía- estaba siendo cuestionado sobre las continuas negativas de su departamento a entregar copias de los comités de obras de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

Cabe señalar que esta información se encuentra administrada por el departamento de Participación ciudadana, pero su titular Reyna Blandina Morales López manifestó que requiere "del permiso" del titular de obras públicas, quien a su vez declaró que requiere "del permiso" del alcalde Daniel Martínez González.

Al ser entrevistado, de lo cual existe un video en poder de la agraviada, Leobardo Aguilar Ornela comienza a "manotear" y dice que no va a entregar ninguna información a los medios -los que no son afines a la administración municipal- y salió de la oficina, donde existe una puerta corrediza que cerró con fuerza desmedida, a sabiendas de que la reportera se encontraba en ese espacio físico.

Violeta Santiago, para evitar que el golpe contra su rostro y el cuerpo, se protegió con su brazo izquierdo recibiendo el impacto en la muñeca, presentando un hematoma y dolor por golpe contuso, mismo que se exaserba a los movimientos, según consta en la certificación realizada por el médico legista.

Cabe señalar que se solicitó el apoyo de Seguridad Pública del Estado, elementos quienes arribaron y tomaron conocimiento de lo ocurrido para constancia de los hechos, aunque Leobardo Aguilar se resguardó en su oficina y solamente aceptó dialogar con los uniformados, quienes no pudieron proceder a la detención por no existir flagrancia de los hechos.

La comunicadora agraviada indicó que interpondrá la denuncia en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, así como en la Comisión de Derechos Humanos, pues independientemente de que las lesiones no ponen en riesgo su vida y sanan en menos de quince días, existen antecedentes documentados de agresiones similares realizadas por personal de obras públicas del Ayuntamiento de Agua Dulce en contra de la misma reportera.

Así también se informó a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, misma que cuenta con un expediente abierto en contra del Ayuntamiento de Agua Dulce, donde se han acumulado diversas acciones en contra del ejercicio periodístico.



El certificado emitido por un medico legista de la agresión en contra de la comunicadora.

TEMAS RELACIONADOS:

|