Órgano electoral fortalece participación de candidatas en Veracruz

+ Con la finalidad de fortalecer la participación política de las mujeres

Zona Centro

Notimex - 2017-03-18

Con la finalidad de fortalecer la participación política de las mujeres, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y las diputadas de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXIV Legislatura del Estado, organizan el foro “Encuentro de Mujeres Aspirantes a un Cargo de Elección Popular”.

De acuerdo con un comunicado del organismo electoral, se espera que sean capacitadas, para conocer sus derechos político-electorales, más de 500 mujeres aspirantes a presidentas municipales, síndicas y regidoras.

El programa contempla entregar a cada participante la Guía de Aspirantes a un Cargo de Elección Popular y la Guía de Paridad, así como los formatos necesarios para interponer los medios de impugnación correspondientes ante los organismos competentes en materia de violencia política, agregó.

La magistrada Alejandra Chávez Camarena, del Tribunal Electoral del Distrito Federal, impartirá la conferencia “La violencia política hacia las mujeres y los instrumentos jurídicos a favor de la participación política de las mujeres”.

Asimismo, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y no Discriminación, dictará la conferencia “Hacia la paridad real y efectiva en Veracruz”.

La inauguración del evento será el próximo 22 de marzo en el Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa a las 12 horas, los encargados serán la diputada Teresita Zucolotto Feito, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado y el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla.

Por otra parte, en sesión extraordinaria, el OPLE cumplió con la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz en el que se designa a Silvia Urbano Bravo como consejera electoral propietaria del Consejo Municipal Electoral con cabecera en Tlilapan.

Urbano Bravo rendirá protesta de ley en la siguiente sesión que celebre el Consejo Municipal de Tlilapan y el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe comunicará el cumplimiento de la resolución al Tribunal.

TEMAS RELACIONADOS:

|