Irresponsable, versión de Fiscalía de Veracruz sobre queretanos desaparecidos

+ La organización Desaparecidos Justicia A.C. Querétaro informó, a través de su cuenta de Facebook, que la familia Sánchez no reconoce ni acepta la declaración del fiscal general de Veracruz.

Nacionales

Cecilia Conde / AM QUERÉTARO - 2017-03-20

La organización Desaparecidos Justicia A.C. Querétaro informó, a través de su cuenta de Facebook, que la familia Sánchez no reconoce ni acepta la declaración del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, en la que informó que “presume” la identificación de los queretanos María Pérez Reséndiz, de 45 años; Javier Sánchez Jiménez, de 47 años; y Karen Sánchez Pérez, de 19 años.

En el posicionamiento consideraron irresponsable la información, debido a que como indicio de la identidad dan el hallazgo de tarjetas y credenciales con los nombres de los queretanos. Sin embargo, aún no realizan las pruebas genéticas para comprobar la identidad.

El fiscal de Veracruz dio de manera irresponsable la noticia del hallazgo de unas tarjetas y credenciales y con eso le basta para suponer que se trata de nuestros familiares, sin embargo no se han tomado los cotejos correspondientes a su identificación. Es de suma relevancia que se de una declaración de esta índole, lastimando de sobre manera la salud física y emocional de la familia, indicaron.

Fiscalía de Querétaro expresa apoyo a familiares de queretanos desaparecidos

Refirieron que el fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas en el estado de Veracruz, Luis Eduardo Coronel, realizó una llamada a la representante de esa organización civil, en la que desconoció si entre las muestra de ADN que tiene ese organismo se encuentran las de la familia Sánchez.

Cabe señalar que el pasado domingo se dio a conocer en medios de comunicación a nivel nacional que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que miles de muestras de ADN que fueron tomadas durante la pasada administración estatal de aquel estado, solo 276 las hicieron correctamente y pueden ser utilizadas en la verificación de datos de familiares desaparecidos.

Dado que se perdieron las muestras de muchas familias, esto es aberrante que tan irresponsablemente, por encontrarse con identificaciones den por hecho que son nuestros familiares. No es la primera vez que la Fiscalía de Veracruz se equivoca en estos procesos; violando protocolos, con una completa insensibilidad y una ineficiencia en dar este tipo de noticias, enterándonos por medios de comunicación y amarillismo de la propia fiscalía, señalaron.

Asimismo, en el comunicado exigen un disculpa y explicación pública, ya que hasta la madrugada de este lunes no tenían la seguridad de que los cuerpos hallados en un fosa en el municipio de Alvarado, Veracruz, sean de los queretanos desaparecidos.

Por ello pedimos a la fiscalía de Veracruz tenga respeto por la familia Queretana y no esté dando información sin antes tener un cotejo real y científico y 100% confirmación por expertos, manifestaron.

TEMAS RELACIONADOS:

|