Necesario impulsar acciones para procurar el medio ambiente: diputada

+La diputada Mariana Dunyaska García Rojas, destacó su interés por impulsar acciones a favor del cuidado del agua.

Zona Centro

Magnolia Reyes / ENCUENTRO INFORMATIVO - 2017-03-20

Ante los problemas ambientales que se viven en la entidad veracruzana es necesario impulsar y promover acciones que permitan procurar la preservación del entorno.

Así lo consideró la diputada local Mariana Dunyaska García Rojas, quien destacó su interés por impulsar acciones a favor del cuidado del agua.

Durante su intervención en las actividades realizadas en marco de la celebración del Día Mundial del Agua y la segunda reunión interinstitucional de la Iniciativa Del Volcán al Mar, realizada en las faldas del Pico de Orizaba, la legisladora hizo énfasis en la necesidad de promover en la ciudadanía actividades que contribuyan al cuidado de vital líquido.

Y es que reconoció son los afluentes como el río Jamapa uno de los más contaminados, y por ello se promueven actividades en la zona de las altas montañas porque es allí donde nace el afluente y por lo cual participan autoridades de los municipios de Coscomatepec, Calcahualco y Jamapa.

Al respecto la legisladora explicó: “Arrancamos esta sociedad que tiene que ver con la sociedad, el gobierno y las universidades para concientizar sobre el tema del cuidado del agua; en el Congreso Local del cual formó parte arrancamos con esta iniciativa de que marzo fuera decretado el mes del agua”.

Es fundamental, dijo, este trabajo de concientización aquí en el lugar donde nacen los ríos y donde de una u otra forma encontramos agua limpia, pura y un compromiso serio de las autoridades, sociedad y universidades con nuestro planeta.

Mariana Dunyaska citó como ejemplo que el río Jamapa que nace completamente limpio en esta zona de la montaña al llegar a otros municipios ya llega muy contaminado por diversos actores, por lo que insistió en la necesidad de promover la conciencia de la sociedad a favor de estos temas.

Sin embargo, reconoció que otro de los problemas del medio ambiente que se enfrenta es la tala inmoderada de la región, para lo cual consideró es necesario presentarle otras alternativas de sustento a las familias de las comunidades para que éstas no tengan la necesidad de hacer de la tala su modo de vida.

“La tala irregular de árboles es uno de los problemas de la zona, sin embargo no podemos exigir que se frene si no planteamos oportunidades económicas distintas a la población”.

Como parte de esta travesía corredores participaron en actividades desde el municipio de Calcahualco a llegar a las faldas del pico del volcán siendo el punto de reunión el Albergue de Piedra Grande.

TEMAS RELACIONADOS:

|