Hay 70 puntos con restos humanos en Veracruz: Colectivo

+ Aracely Salcedo, del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, señaló que fueron engañados con la simulación de la confronta de los perfiles del ADN

Zona Centro

El Sol del Córdoba - 2017-03-21

Luego de reconocer que habían estado con una venda en los ojos y engañados por los funcionarios de la anterior administración estatal, Aracely Salcedo, del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, señaló que fueron engañados con la simulación de la confronta de los perfiles del ADN cuando estaba al frente de la fiscalía general Luis Ángel Bravo.

Es por ello que “nos queda claro que las cosas no se hicieron desde hace mucho tiempo, no en tres meses o dos meses que están a cargo los actuales responsables de la fiscalía, sino que fueron las autoridades pasadas quienes simularon hacer las cosas”.

“Ahora que el actual Gobierno estatal ha sacado esta realidad a la luz pública, también adquirieron un compromiso muy grande porque nosotros ya sabemos lo que queremos pedir y esperemos que se finquen responsabilidades a los servidores públicos que hayan incurrido en omisiones”.

Explicó que en la entidad han encontrado 70 puntos donde existen restos humanos, en los de Cuautlapan “no nos han dado en dictamen oficial”, asimismo señaló que han podido observar que hay formas diferentes de operar de los grupos delictivos, ya que por citar un ejemplo “los puntos que hemos encontrado han sido cocinas, han sido calcinados hay muchos fragmentos de restos y en Colinas de Santa Fe encontraron cráneos, en las fosas de Alvarado donde recuperaron 47 cuerpos algunos todavía con tejido, entonces trabajan de muchas formas”.

En Cuautlapan no sabemos cuántos perfiles de ADN hay que confrontar, apenas la empezaron a trabajar, debido a la magnitud la tuvieron que partir en cuatro cuadrantes, y aunado a que no hay material humano ni tecnológico suficiente no hay resultados prontos.

“Había dos fosas en conjunto, dos arenales cerca de Moyoapan los dos en la misma zona, y tenían el otro caso de San Rafael Calería, entonces han mucho trabajo mucha labor que hacer”.

“Queremos operar otros puntos, pero debemos frenarnos un poco, de lo contrario podríamos incurrir en desaparecer los desaparecidos, porque no hay donde los resguarden, no hay un espacio, no hay personal, queremos que se sume mucha gente, peritos internacionales que apoyen a esta causa”.

“La fosa de Alvarado es la última encontrada, dos en Moyoapan, en Campo Chico, Rancho Limón, Paso del Macho, San Rafael Calería, El Porvenir y aun hay más, en un censo con los colectivos logramos juntar 70 puntos en la entidad”.

“No hay dinero para hacer su labor, los reactivos en servicios periciales están caducos, el Semefo en Xalapa está en deplorables condiciones, por eso hacemos un llamado a todos los empresarios de la zona, que se sumen a la causa que hagan una donación para que se pueda hacer un fondo para adquirir reactivos y un espacio para un panteón ministerial, queremos que los cuerpos que se están encontrando en las fosas clandestinas sean inhumados correctamente con su perfil adecuado para su procesamiento”.

Mi pregunta para Osorio Chong es “¿cuál era su plan de traer a la Gendarmería; una, acaba con la delincuencia; o dos, ya no habrá más desaparecidos con esta acción; o la tercera y la mas real, sembrar más terror entre la ciudadanía”.

TEMAS RELACIONADOS:

|