Se salva el distrito de Cosoleacaque, Desaparece Acayucan

+ Los distritos electorales de Cosoleacaque y Minatitlán se salvaron y el Instituto Nacional Electoral, sacrificó el de Acayucan de acuerdo al Descriptivo de la Distritación Federal Veracruz 2017.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-03-23

Los distritos electorales de Cosoleacaque y Minatitlán se salvaron y el Instituto Nacional Electoral, sacrificó el de Acayucan de acuerdo al Descriptivo de la Distritación Federal Veracruz 2017.

Los proyectos analizados en los meses de Octubre y Diciembre por la Comisión Nacional de Vigilancia del INE y el Consejo General, en donde se proponía la desaparición del Distrito XXI Electoral Federal con cabecera en Cosoleacaque, quedaron sin efecto y sorpresivamente se dio a conocer que Acayucan, desaparece.

Con ésta Distritación el Estado de Veracruz quedará con 20 Distritos Electorales, distribuyendo los municipios que pertenecían al distrito a Acayucan a otros.

Para las próximas elecciones federales, el Distrito XIV con cabecera en Minatitlán quedará integrado por 7 municipios que son Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Uxpanapa que será conformado por un total 240 secciones electorales.

Para el Distrito XVII con cabecera en Cosamaloapan contará con 14 municipios siendo los de: Acayucan, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Isla, Ixmatlahuacan, Juan Rodríguez Clara, Otatitlán, Playa Vicente, José Azueta, Tlacojalpan, Tuxtilla, Tres Valle, Carlos A. Carrillo, Santiago Sochiapan y lo conformarán 252 secciones electorales.

Mientras que, en el Distrito XX con cabecera en Cosoleacaque (antes XXI Distrito Electoral Federal) contará con 14 municipios, que son: Cosoleacaque, Chinameca, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Mecayapan, Oluta, Oteapan, Pajapan, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Zaragoza, Nanchital de Lázaro Cárdenas y Tatahuicapan de Juárez, con 240 secciones electorales.

Tal y como lo hemos mencionado anteriormente el personal del INE conservará sus derechos, pero tendrá que trasladarse al lugar que indique la institución para continuar con sus labores.

Cabe señalar que funcionarios del INE de Cosoleacaque y Minatitlán en los últimos meses se mostraban preocupados ante la decisión pendiente del proyecto de Distritación, aunque no se descartan cambios de vocales ejecutivos una vez que pasen las elecciones de presidentes municipales el próximo 4 de Junio.

TEMAS RELACIONADOS:

|