Pese a deuda de 95 mdm que dejó Duarte, Ivec anuncia celebración por 30 años de vida

+ El director del Ivec, Enrique Márquez, dijo que la Sefiplan, del año 2010 al 2016, no le otorgó al Ivec 95 mdp, dejándolo con esa deuda; para este año, les fueron otorgado 90.2 millones de pesos, con lo cual se cubren las actividades culturales, nómina y gasto corriente.

Zona Centro

Radio Fórmula con Con Denise Maerker - 2017-04-12

Enrique Márquez, director del Instituto Veracruzano de la Cultura, informó que a pesar de la deuda por 95 millones de pesos que dejó el gobierno de Javier Duarte, el Ivec celebrará 30 años de vida con una amplia cartelera de actividades culturales.

En entrevista para el espacio de "Atando Cabos", indicó que ya se han encontrado irregularidades administrativas, se levantaron actas y se realizará una auditoría para esclarecer el destino de 95 millones de pesos que el Invec nunca recibió de parte de la pasada administración estatal.

Mencionó que en el mes de diciembre, al haber tomado la administración del Instituto Veracruzano de la Cultura, que tiene a su cargo 16 distintos recintos culturales en seis ciudades y una amplia cartelera que sigue llevando a cabo, en la cuenta bancaria del Invec había sólo tres mil pesos.

Recordó que la Secretaría de Finanzas del Estado, del año 2010 al 2016, no le otorgó 95 millones de pesos al Instituto, dejándolo con esa deuda. "Es muy grave ver cómo la cultura se ha visto afectada, pero aun así se llevan a cabo las actividades, el Instituto Veracruzano de la Cultura sigue trabajando y en este año se cumplen 30 años de este instituto".

En ese sentido, destacó las actividades artísticas que se llevarán a cabo para esta celebración, donde se destacará la riqueza cultural del Veracruz, y que estarán divididas en seis rubros, donde sobresalen las exposiciones de obras de arte de Diego Rivera y José Clemente Orozco; entre otras que se llevan a cabo en los 16 recintos culturales.

De igual forma, se presentará la Selección Cultural Veracruz, que presenta un programa de educación artística extracurricular gratuito para niños, jóvenes y adultos en 14 recintos del Ivec.

Asimismo, comentó que se lanzará la celebración con una exposición de Diego Rivera en Jalapa el 21 de abril y, después, parte de esa colección irá a Japón.

También se tendrán una cartelera cinematográfica en cuatro ciclos: en la Cineteca Nacional, la 61 Muestra Internacional de Cine al Ágora de la Ciudad, el festival Ambulante y el Festival Internacional de Cine UNAM.

Mencionó que estas actividades se llevarán a con el presupuesto anual de 90.2 millones de pesos otorgado por la Secretaría de Finanzas y aprobado por el Congreso en la actual administración estatal, lo cual cubre, además de las actividades culturales, nómina y gasto corriente.

TEMAS RELACIONADOS:

|