Se esperan elecciones tranquilas en el XXI Distrito Electoral

+El Vocal Ejecutivo del INE, licenciado Roberto Paulino Hernández, informó que “el 4 de junio se espera que la ciudadanía salga a votar, ya que se ha trabajado para garantizar tranquilidad a los electores”.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-04-20

Al comentar que se vislumbra un ambiente tranquilo en los 13 municipios que conforman el XXI Distrito Electoral, el Vocal Ejecutivo del INE, licenciado Roberto Paulino Hernández, informó que “el 4 de junio se espera que la ciudadanía salga a votar en la elección de presidentes municipales, ya que se ha trabajado coordinadamente con las instituciones de seguridad para garantizar tranquilidad a los electores”.

Informó que en los Municipios de Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Mecayapan, Oluta,
Oteapan, Pajapan, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Zaragoza y Tatahuicapan, un promedio de 266 mil 610 ciudadanos inscriptos en el Padrón Electoral podrán emitir su voto de una lista nominal de 265 mil 934, la diferencia de 766 son ciudadanos que no han recogido su credencial.

Asimismo en los municipios antes mencionados-agregó Paulino Hernández- se instalarán en el distrito 487 casillas de acuerdo a la aprobación del Consejo Distrital del INE en la sesión del pasado 30 de Abril.

De éstas casillas 220 serán básicas, 228 contiguas, 39 extraordinarias y no habrá, por no considerarse necesario al ser una elección local en los municipios, las casillas especiales.

Asimismo se llevó a cabo la insaculación, y se ha trabajado intensamente en la capacitación de los ciudadanos que van a fungir como funcionarios de casillas, en su responsabilidad como presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales, de acuerdo al grado de escolaridad.

La ley contempla a los suplentes generales, por tal motivo son capacitados por el personal del INE, para que en caso de que falte algún funcionario de casilla, entren ellos de inmediato para tener la cobertura total en las casillas el día de la elección.


TEMAS RELACIONADOS:

|