“Necesario, un parteaguas de lo que tiene que ser el Poder Judicial en los próximos años”: Edel Álvarez Peña

+ Incluye aplicar avances tecnológicos

Zona Centro

Boletín - 2017-04-20

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel H. Álvarez Peña, sostuvo hoy una reunión de trabajo en esta ciudad con los con jueces de los distritos judiciales sexto de Tuxpan, séptimo de Poza Rica y octavo de Papantla.

En el encuentro destacó la importancia del trabajo de los jueces en esta región, pues son el primer contacto de quienes recurren a resolver por la vía legal los diferendos que se presentan.

Informó que es necesario conocer los avances tecnológicos en el sistema judicial, como la posibilidad de crear el tribunal virtual mediante la red de internet, para no quedarse rezagados y poder salir adelante en la función pública.

De ahí la relevancia de actualizar y capacitar de manera permanente a los funcionarios del Poder Judicial en pos de una aplicación eficiente y oportuna de las leyes, más aún cuando hay permanentes cambios en las disciplinas del derecho, como es el nuevo sistema penal acusatorio,

“Tenemos que hacer un parteaguas de lo que fue y de lo que tiene que ser el Poder Judicial en los próximos años o nos quedaremos rezagados, comparados con muchos estados del país. Es el momento de usar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante”, indicó a los jueces.

Reitero la importancia de proponer reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial con el propósito de regresar a los jueces municipales facultades que permitan la mediación y atención eficaz ante la violencia de género, principalmente.

Expuso que la prioridad de su administración y la del Consejo de la Judicatura es que los jueces municipales permanezcan, se fortalezcan y tengan las herramientas necesarias ante una sociedad que demanda apego al estado de derecho.

Se está haciendo un gran esfuerzo para avanzar paulatinamente en las obras de infraestructura, como el programa de construcción de ciudades judiciales y el mantenimiento de las instalaciones de todos los juzgados.

Estuvieron presentes en la reunión de trabajo los consejeros de la Judicatura: magistrados Irma Dinorah Guevara Trujillo y Andrés Cruz Ibarra; y la maestra Carla Rodríguez Gonzáles y el maestro Mauricio Duck Núñez.

Posteriormente realizaron una visita a los terrenos en donde se construirán el Centro de Integración de Justicia y la Ciudad Judicial de Poza Rica.

TEMAS RELACIONADOS:

|