Los views del gobernador van a la baja

+ Columna Hashtag#Veracruz

Zona Centro

Alejandra Herrera - 2017-04-23

Los views en las redes sociales del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares van a la baja.

El 10 de marzo de 2017, ante empresarios de la Coparmex de Veracruz, dijo que en su gobierno no habrá un solo centavo para pagarle a los medios de comunicación, por lo que tendrán que vivir de sus propios ingresos.

Y sí, así lo han hecho la mayoría de las televisoras, periódicos, estaciones de radio, portales informativos, o por lo menos aquellos que se han logrado mantener frente a la crisis económica que afecta a todos los veracruzanos desde la pasada administración y en el gobierno actual.

El gobernador ha dicho incluso que no necesita de los medios de comunicación, pues las redes sociales le bastan y le sobran.

De lo que quizá no se han percatado sus asesores en medios, ni su área de Comunicación Social, es que el éxito de sus redes sociales, es porque los medios de comunicación replican lo que ahí dice. Las estaciones de radio retoman los audios, los reporteros de portales y periódicos toman nota de lo que dice en el Facebook o en el Periscope y entonces el mensaje se multiplica.

Pareciera que el mérito es únicamente de sus transmisiones en vivo, pero no, los medios de comunicación siguen siendo y seguirán siendo indispensables para la sociedad, para los gobiernos y para los políticos.

Es cierto que lo que se dice en redes sociales tiene un amplio alcance porque hay formas de “viralizarlo”, pero finalmente la población busca la validez, el respaldo de un medio de comunicación para que éste confirme la información que circula en el Facebook o en el tuiter.

En el capítulo 1 de la serie Black Mirror, titulado “El Himno Nacional” se relata el papel que juegan las redes sociales, los medios de comunicación y el comportamiento que provocan en la sociedad ante un hecho en el que se ven involucrados el gobierno y la corona. Sería bueno que Elías Assad le echara un vistazo.

Al principio, los discursos de Miguel Ángel Yunes Linares, eran motivo de 8 columnas. La sociedad esperaba con ansias cómo le iban a resolver los problemas de inseguridad, los problemas económicos y el discurso antiduartista, por supuesto que significaban views, likes y retuits, pero a casi cinco meses de gobierno, el contenido del mensaje se agotó, aburrió.

Los 9 mil y hasta 10 mil views que el gobernador tenía en sus transmisiones en vivo en Facebook al principio de su administración han bajado y mucho.

De los más de 294 mil seguidores que tiene en su red social de Facebook, sólo poco más de 300 vieron su transmisión en vivo, el pasado 20 de abril, donde informó sobre la entrega de obra del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa del programa “Escuelas al cien”; y para uno de los gobernadores más importantes del país, 300 views son muy pocos.

Su presentación de inicio de obras que anunció con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 19 de abril, tampoco tuvo muchos views. Sus últimas transmisiones en general no superan los 500.

Tal parece que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le vino a levantar el rating el viernes, pues durante la transmisión de la ceremonia conmemorativa de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz en la escuela naval militar de Antón Lizardo, donde se alcanzaron los 2 mil views.

Por cierto, para los lectores, a los views se les dice a las personas que siguen en vivo la transmisión de videos que se realizan en las redes sociales.

Tal parece que los seguidores de las redes sociales se dejaron de interesar por ver al momento qué es lo que tiene que decirles su gobernante, pues Duarte ya está detenido, la inseguridad sigue y la mala economía también, así que la mayoría está preocupada por ver cómo se gana el pan de cada día o por ver los memes y los videos chistosos que comparten los contactos en el Facebook.

Muchos medios de comunicación le han bajado también a difundir, a replicar el mensaje del gobernador. Sus anuncios y declaraciones ya se pierden en la inmensidad de la información. Total, ya les dijo que no necesita de ellos para que le lancen elogios, suponemos que tampoco para que difundan el mensaje que él quiere hacer llegar a los veracruzanos y más allá de los límites del estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|