Deportar a Javier Duarte podría traer su liberación: Videgaray

+El canciller explicó que debido a que el ex gobernador fue detenido por ficha roja de Interpol para efectos de extradición, "solicitar la deportación podría darle una ventaja procesal"

Nacionales

Excelsior - 2017-04-25

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría obtener su libertad si el gobierno solicita su deportación, ya que el detenido podría argumentar fallas en el debido proceso, acotó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el canciller explicó que en este caso no es viable la deportación, debido a que Duarte de Ochoa fue detenido con fines de extradición.

(Duarte) es detenido por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por la Interpol México para efectos de extradición, por lo tanto, la detención preventiva es con motivos de extradición. Solicitar la deportación, y esto es algo que hemos analizado conjuntamente con las autoridades guatemaltecas, solicitar la deportación en lugar de la extradición podría darle al detenido una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, dijo.

Por ello, explicó, el gobierno mexicano ha tomado la decisión de seguir con el proceso de extradición.

Este es un proceso que conduce la Procuraduría General de la República. La competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores es conocer la solicitud de extradición que presentó la PGR, analizarla y, en caso de cumplir con los requisitos que establece el propio tratado, presentarla ante la autoridad guatemalteca. Esto ocurrió, recibimos la solicitud la madrugada del 15 de abril, en que solicitamos la detención preventiva con fines de extradición”, añadió.

TEMAS RELACIONADOS:

|