Delitos electorales no son graves; Eva Cadena no iría a la cárcel: Nieto

+ Aunque el castigo de Eva Cadena iría de los 5 a los 15 años de cárcel, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, precisó que los delitos electorales no son tipificados como graves, por lo que alcanzaría libertad bajo caución.

Nacionales

RadioFórmula.com.mx - 2017-04-26

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade), dio a conocer que, la fiscalía que encabeza sigue de oficio el caso de Eva Cadena, ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, quien fue grabada mientras recibía 500 mil pesos.

El fiscal Nieto expuso que, a partir de la expedición Ley General en materia de Delitos Electorales en 2014, en el Artículo 15 se tipifican como conductas delictivas la recepción, el destino y el uso de aportaciones, dinero o en especie de procedencia ilícita, es decir, que provengan de la delincuencia organizada; otro esquema tiene que ver con recursos prohibidos por la ley.

También está prohibido recibir recursos de empresas mercantiles, de ministros de culto y recursos provenientes del extranjero.

El tercer delito tiene que ver con que se rebase el monto que una persona física puede realizar.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Nieto Castillo "se inicia de oficio la investigación en virtud de que se tiene una facultad legal para hacerlo, y la fiscalía, en este y en varios casos, se iniciaron a partir de una investigación de oficio, con independencia de que más delante de presentaron las denuncias correspondientes de parte de quienes así lo consideraron pertinentes".

Además del caso de Eva Cadena, agregó el titular de la Fepade, ha seguido de oficio 509 investigaciones en todo el país, de las cuales más de 300 fueron en Veracruz, más de 150 en el Estado de México, 27 en Coahuila y cinco en Nayarit.

Entre los casos que se han investigado de oficio, puntualizó el titular de la Fepade, está el caso de la alcaldesa de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinoza, los tuits del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dejó claro que estas conductas se analiza "sin filias ni fobias, sin juicios sumarios pero tampoco sin absoluciones sumarias".

Santiago Nieto precisó que la alcaldesa Espinoza fue detenida por alterar el registro federal de electores, precisando que se dio la presencia de ciudadanos guatemaltecos para que votaran en México. Asimismo fueron detenidos ocho funcionarios de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, por condicionar el voto a cambio de programas sociales.

Cabe señalar, apuntó el titular de la Fepade, que los delitos electorales no son graves, por lo que los funcionarios que los cometan tienen el derecho de alcanzar la libertad bajo caución "y en el nuevo sistema no hay una prisión preventiva oficiosa en contra de ellos".

Sin embargo, la ley permite que se inhabilite en el ejercicio del cargo o la destitución de quien haya cometido un delito electoral. Asimismo, comentó que las reglas del nuevo sistema procesal penal acusatorio "está pensando no solamente en la prisión como sanción, sino también en la reparación del daño".

En el caso de Eva Cadena, explicó Nieto Castillo, la ley señala una sanción que ve de 5 a 15 años de prisión, así como que este caso está regulado por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Sin embargo, el no ser un delito grave "la pena se puede conmutar".

Al preguntar si Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría tener alguna responsabilidad por este caso, el titular de la Fepade señaló que se está investigando. "El punto central es que no se descarta ninguna línea de investigación". Por ahora, se investiga a las dos personas directamente involucradas con la entrega-recepción de 500 mil pesos.

Nieto puntualizó que se tiene que modificar en la Constitución el que algunos delitos electorales sean tipificados como delitos graves, parte importante "en virtud de que hay que mandar mensajes muy claros", como la vulnerabilidad de quien no recibe recursos no permitidos por la ley.

Además, en el condicionamiento de programas sociales "se está vulnerando no solamente la libertad del sufragio de las personas, sino también el propio concepto del derecho social".

TEMAS RELACIONADOS:

|