Podrían perderse 60 mil empleos en Veracruz en el primer semestre

+ Afirmó Rafael Fentanes Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Veracruz

Zona Centro

Diario de Xalapa - 2017-04-27

Rafael Fentanes Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Veracruz, afirmó que en el primer trimestre del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se han perdido en Veracruz 8 mil 867 empleos permanentes y eventuales urbanos y que básicamente son empleados involucrados en la industria de la construcción.

Refirió que también hay empleados de tiendas de todo tipo, que al no haber dinero ven reducidas sus ventas y son obligadas a ajustar personal.

“Lo grave de esta situación es que el pronóstico indica que para el término del primer semestre del año podría registrarse la pérdida de alrededor de 60 mil empleos. No hay otra salida más que reactivar de forma urgente la inversión pública, si no se hace así Veracruz vivirá momentos muy críticos”, dijo.

Al participar en el primer Foro por el Desarrollo y Fortalecimiento de las Mipymes Veracruzanas, realizado en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, el empresario manifestó que en la actualidad la fuerte pérdida de empleos registrada por el IMSS es ocasionada por la falta de inversión pública.

“Ello necesariamente traerá como consecuencia una disminución en la recaudación del impuesto a la nómina, entrando en un círculo vicioso que irá disminuyendo la capacidad financiera del Estado. De continuar con este panorama en las finanzas estatales, al concluir el primer semestre del año, el pronóstico señala que habrán cerrado las puertas, aproximadamente, el 30 por ciento de las mipymes de la construcción, resultando un efecto negativo en el empleo y en la activación de la economía”, aseveró.

Indicó que los integrantes de la AMIC están preocupados por el desarrollo y fortalecimiento de las mipymes de la construcción en el estado de Veracruz y que por ello hacen un exhorto a los diputados de la LXIV legislatura del Congreso del Estado para que a través de su desempeño legislativo generen las oportunidades de trabajo para los micro, medianos y pequeños empresarios con el propósito de conservar las fuentes de empleo e impulsar el crecimiento económico de los veracruzanos.

“Esto se logrará mediante la reingeniería de la administración pública del estado de Veracruz, con el fin de reducir y ajustar los montos del gasto corriente y la nómina de los diversos sectores de gobierno; además de una correcta aplicación de los recursos provenientes por el impuesto sobre erogaciones al trabajo remunerado para que éste se invierta nuevamente en el crecimiento económico del Estado mediante el impulso a la construcción de la obra pública”, dijo.

Refirió que los afiliados a la AMIC están conscientes que la problemática por la que atraviesa el Estado es compleja, pero que es necesario iniciar la inversión pública en Veracruz ya que ésta es básica para la supervivencia y el desarrollo de la planta productiva veracruzana, responsable de la creación y conservación de los tan necesitados empleos que demanda la sociedad.

TEMAS RELACIONADOS:

|