Olmeca
#DesdeElSur: Con agresiones en las redes, no se ganan las elecciones
+Las utilizan por consejos de “asesores” para denostar a los adversarios
Publicado: Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
Desde el Sur : .- Por Guillermo Gutiérrez Arias
Minatitlán, Ver. Un distinguido maestro de la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, una verdadera institución en el periodismo estatal y nacional, siempre me aconsejo en mi paso por El Dictamen, Decano de la Prensa Nacional “no escribas como periodista, lo que no puedas defender como hombre”.

Ese consejo de ese distinguido maestro al que siempre he admirado, por ser un baluarte del periodismo nacional, con el que tenían que ver los presidentes de la república, gobernadores, diputados, senadores, figuras públicas, para ser entrevistados por él, lo llevo hasta la fecha presente, 35 años después.

El comentario viene porque hoy, aprovechando que el fascinante mundo del internet y las redes sociales no son regulados por ninguna empresa, autoridad o institución, se están ocupando para “herir la susceptibilidad de miles de lectores que entran al Facebook”.

Equivocadamente “asesores” de candidatos en la vida política las están mal utilizando para denostar a sus adversarios, creando incluso falsos perfiles para agredir salvajemente, con insultos, calificativos, palabras altisonantes y acusaciones severas, sin pensar que lo único que causan es malestar en los ciudadanos.

Es cierto, desde la oscuridad y el anonimato, atacan, señalan, califican, juzgan y satanizan a un candidato político, partido o figura pública, logrando muchas veces confundir a las personas que entramos a las redes sociales. Porque el humano, es muy susceptible al chisme, al rumor y a las especulaciones por naturaleza. Y lo creemos.

Para ejemplificar, muchas veces han matado a un artista, a un deportista, a una figura pública en las redes sociales y luego, éste aparece como si nada.

Hay que reconocer que, existen verdaderos “cerebros en el manejo de ésta herramienta”, pero lo hacen para dañar, para provecho personal o intereses de grupo.

Lo único cierto, es que en estos momentos, cuando la ciudadanía está cansada de tanta impunidad, corrupción, abuso, inseguridad, todavía tenga que soportar en lo que podría ser una herramienta de la comunicación, tantos mensajes que insultan o molestan.

Los adultos estamos enseñando a jóvenes y niños, que a través de la creación de un perfil falso, con fotografías falsas, o con montaje y arregladas podemos insultar, ofender, agredir, calificar y juzgar a nuestros adversarios personales, de trabajo, de política o profesional.

Estamos creando un mundo de cobardes cibernautas, que agazapados, cometen estos abusos con éste herramienta de la comunicación.

Por decir algo, en Veracruz, donde se efectuarán las votaciones el 4 de junio para renovar los 212 ayuntamientos, con la elección de sus presidentes municipales, síndicos y regidores, hay una espantosa guerra sucia entre los “cerebros” de los diferentes partidos políticos.

Se dicen hasta de que se van a morir. El apasionamiento nos lleva a cometer errores graves, principalmente entre militantes o simpatizantes, ciudadanos comunes.

Porque los “hombres de la política” y me refiero a todos de los diversos partidos, están tan acostumbrados a ésta vida, que se cubren entre ellos, fingen estar peleados y están comiendo juntos, haciendo negocios, participando en la partida del pastel, mientras que “otros se están matando y agrediendo por ellos”.

Nadie tiene la verdad absoluta. Los que dicen ser honestos, luego resulta ser lo contrario. Tanto candidatos de izquierda, derecha o del centro están inmiscuidos en algo y cuando menos se esperan “el pasado los alcanza”.

Consideramos que no es con ésta guerra sucia como va a ganar determinado partido o candidato. Al contrario, estamos cansando a los lectores de las redes sociales y en lugar de salir a votar el 4 de Junio, molestos, no lo harán por tanta “cochinada que salió a la luz pública”.

Algunas cosas ciertas, otras no tanto, otras manipuladas o contrarias a lo que se decía. Estamos confundiendo al votante. Desafortunadamente no hay partido o candidato limpio. Todos en algún momento se vieron involucrados en algo y la verdad sale a la luz en el momento en que menos se espera.

Ante ésta situación surgen miles de “memes” de un candidato, personaje, institución o partido. Para eso somos especialistas. Nos distraemos en cosas sin importancia y lo que verdaderamente debe de ser nuestro objetivo, no lo atendemos.

Por tal motivo, desde este humilde espacio, les pido a no seguir contribuyendo en la formación de una sociedad menos incrédula, no alimentemos el odio y el coraje. Que las redes sociales no sirvan como desahogo de “manifestaciones frustradas”.

Que tengamos el valor cívico de decir lo que se siente a la persona que está actuando mal. Pero no escondidos en el anonimato, con nombres y datos falsos, pero principalmente sin ofender a las personas que no tienen ninguna culpa de nuestros problemas o vivencias.

No se apasionen. Las campañas políticas terminan. Pero el malestar cuando ofendemos a alguien, no y quedan los resentimientos. No es con ésta guerra sucia como va a ganar tu candidato las elecciones. No es con ésta guerra sucia con que tu partido va a mejorar. No es con ésta guerra sucia que se van a ganar las elecciones. Reflexiona, Hasta la próxima, Primero Dios.

MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital