Olmeca
#DesdeElSur: Con agresiones en las redes, no se ganan las elecciones
+Las utilizan por consejos de “asesores” para denostar a los adversarios
Publicado: Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
Desde el Sur : .- Por Guillermo Gutiérrez Arias
Minatitlán, Ver. Un distinguido maestro de la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, una verdadera institución en el periodismo estatal y nacional, siempre me aconsejo en mi paso por El Dictamen, Decano de la Prensa Nacional “no escribas como periodista, lo que no puedas defender como hombre”.

Ese consejo de ese distinguido maestro al que siempre he admirado, por ser un baluarte del periodismo nacional, con el que tenían que ver los presidentes de la república, gobernadores, diputados, senadores, figuras públicas, para ser entrevistados por él, lo llevo hasta la fecha presente, 35 años después.

El comentario viene porque hoy, aprovechando que el fascinante mundo del internet y las redes sociales no son regulados por ninguna empresa, autoridad o institución, se están ocupando para “herir la susceptibilidad de miles de lectores que entran al Facebook”.

Equivocadamente “asesores” de candidatos en la vida política las están mal utilizando para denostar a sus adversarios, creando incluso falsos perfiles para agredir salvajemente, con insultos, calificativos, palabras altisonantes y acusaciones severas, sin pensar que lo único que causan es malestar en los ciudadanos.

Es cierto, desde la oscuridad y el anonimato, atacan, señalan, califican, juzgan y satanizan a un candidato político, partido o figura pública, logrando muchas veces confundir a las personas que entramos a las redes sociales. Porque el humano, es muy susceptible al chisme, al rumor y a las especulaciones por naturaleza. Y lo creemos.

Para ejemplificar, muchas veces han matado a un artista, a un deportista, a una figura pública en las redes sociales y luego, éste aparece como si nada.

Hay que reconocer que, existen verdaderos “cerebros en el manejo de ésta herramienta”, pero lo hacen para dañar, para provecho personal o intereses de grupo.

Lo único cierto, es que en estos momentos, cuando la ciudadanía está cansada de tanta impunidad, corrupción, abuso, inseguridad, todavía tenga que soportar en lo que podría ser una herramienta de la comunicación, tantos mensajes que insultan o molestan.

Los adultos estamos enseñando a jóvenes y niños, que a través de la creación de un perfil falso, con fotografías falsas, o con montaje y arregladas podemos insultar, ofender, agredir, calificar y juzgar a nuestros adversarios personales, de trabajo, de política o profesional.

Estamos creando un mundo de cobardes cibernautas, que agazapados, cometen estos abusos con éste herramienta de la comunicación.

Por decir algo, en Veracruz, donde se efectuarán las votaciones el 4 de junio para renovar los 212 ayuntamientos, con la elección de sus presidentes municipales, síndicos y regidores, hay una espantosa guerra sucia entre los “cerebros” de los diferentes partidos políticos.

Se dicen hasta de que se van a morir. El apasionamiento nos lleva a cometer errores graves, principalmente entre militantes o simpatizantes, ciudadanos comunes.

Porque los “hombres de la política” y me refiero a todos de los diversos partidos, están tan acostumbrados a ésta vida, que se cubren entre ellos, fingen estar peleados y están comiendo juntos, haciendo negocios, participando en la partida del pastel, mientras que “otros se están matando y agrediendo por ellos”.

Nadie tiene la verdad absoluta. Los que dicen ser honestos, luego resulta ser lo contrario. Tanto candidatos de izquierda, derecha o del centro están inmiscuidos en algo y cuando menos se esperan “el pasado los alcanza”.

Consideramos que no es con ésta guerra sucia como va a ganar determinado partido o candidato. Al contrario, estamos cansando a los lectores de las redes sociales y en lugar de salir a votar el 4 de Junio, molestos, no lo harán por tanta “cochinada que salió a la luz pública”.

Algunas cosas ciertas, otras no tanto, otras manipuladas o contrarias a lo que se decía. Estamos confundiendo al votante. Desafortunadamente no hay partido o candidato limpio. Todos en algún momento se vieron involucrados en algo y la verdad sale a la luz en el momento en que menos se espera.

Ante ésta situación surgen miles de “memes” de un candidato, personaje, institución o partido. Para eso somos especialistas. Nos distraemos en cosas sin importancia y lo que verdaderamente debe de ser nuestro objetivo, no lo atendemos.

Por tal motivo, desde este humilde espacio, les pido a no seguir contribuyendo en la formación de una sociedad menos incrédula, no alimentemos el odio y el coraje. Que las redes sociales no sirvan como desahogo de “manifestaciones frustradas”.

Que tengamos el valor cívico de decir lo que se siente a la persona que está actuando mal. Pero no escondidos en el anonimato, con nombres y datos falsos, pero principalmente sin ofender a las personas que no tienen ninguna culpa de nuestros problemas o vivencias.

No se apasionen. Las campañas políticas terminan. Pero el malestar cuando ofendemos a alguien, no y quedan los resentimientos. No es con ésta guerra sucia como va a ganar tu candidato las elecciones. No es con ésta guerra sucia con que tu partido va a mejorar. No es con ésta guerra sucia que se van a ganar las elecciones. Reflexiona, Hasta la próxima, Primero Dios.

EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital