Ducto Minatitlán-México es el más perforado; atraviesa Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Puebla

+ Pemex reportó un incremento de mil 800 por ciento en perdidas de combustible por tomas clandestinas.

Zona Centro

LUCERO HERNÁNDEZ / El Popular - 2017-05-11

Un incremento de mil 800 por ciento reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) en pérdidas de combustible por tomas clandestinas en el ducto Minatitlán-México, que atraviesa los estados de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, en éste último donde se concentra la zona conocida como Triángulo Rojo.

Son 597 kilómetros de este ducto que involucra a un total de 60 municipios, entre los que destaca la franja huachicol en territorio poblano: Acatzingo, Amozoc, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Acajete.

Durante los últimos ocho años (2009 a 2016), la pérdida de combustible en los cinco estados con presencia del ducto, sumó 760.6 millones de litros, siendo el año 2016, el último del gobierno de Rafael Moreno Valle, donde se disparó la pérdida de hidrocarburo, alcanzando una cifra histórica de 544.5 millones de litros en afectaciones para la paraestatal.

Mientras en 2009, Pemex informó que derivado de tomas clandestinas se perdieron 28.6 millones de litros, para 2016, la cantidad robada había ascendido a 544.5 millones de litros.

En cuanto a pérdida de pipas cargadas, se observa un escenario similar, ya que mientras en 2009, por el ducto Minatitlán-México, la afectación involucró a mil 432 pipas, para el 2016, la cifra creció a 27 mil 229 pipas.

Es decir, en ocho años, este ducto resultó con 38 mil 32 pipas afectadas, colocándose en primer lugar nacional con mayor combustible perdido, por encima de ductos como el de Salamanca-Tula que atraviesa el bajío, Madero-Cadereyta en la zona norte, o Tuxpan-Poza Rica-Atzcapozalco por la zona de Veracruz.

Los datos proporcionados por Pemex corresponden a una respuesta de solicitud de información realizada por el medio Animal Político, donde se da a conocer

La Dirección de Logística de Pemex reveló esta información a través de una solicitud promovida por Animal Político, respecto a la pérdida en litros de combustible que registraron 54 ductos en el país durante 2009 a 2016, donde se observó que el 30 por ciento del combustible perdido por fugas y robo se concentra en 10 ductos.

TEMAS RELACIONADOS:

|