El diputado Federal Erick Lagos, ligado a caso Eva Cadena

+El legislador federal fue secretario de Gobierno durante la administración de Javier Duarte

Nacionales

Excelsior - 2017-05-27

Además de Rocío Nahle, hay otro diputado federal por Veracruz que es señalado en el caso de Eva Cadena. Se trata de Erick Lagos, exsecretario de Gobierno durante la gubernatura de Javier Duarte y quien presuntamente es investigado por el desvío de recursos públicos en la entidad.

Rocío Nahle, quien recientemente fue vinculada por Eva Cadena como operadora financiera de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y Erick Lagos fueron los artífices de la estrategia para entregar dinero a la diputada local, Eva Cadena.

Durante la sesión del pasado 25 de abril, la legisladora Nahle García desde la tribuna de San Lázaro, llamó a las autoridades a que se investigara a Cadena Sandoval y emitió el primer señalamiento hacia el diputado del tricolor, como quién orquestó la entrega de dinero ilegal.

“Que se investigue quién le dio el dinero a Eva Cadena, porque salió de un diputado del PRI, del PRI con Miguel Ángel Yunes. ¿De quién? Erick Lagos operó con Miguel Ángel Yunes para entregar el dinero. Que se investigue, que entre el FBI y la KGB y los que quieran, hoy Morena va”, afirmó la legisladora.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, en entrevista con Excélsior, destacó que es inverosímil el señalamiento y recomendó a la líder de Morena que apunte a otro lado y no hacia sus compañeros diputados.

“Ellos en Morena tienen muchas afrentas al interior, lo que estoy seguro es que a Eva Cadena no le ha pesado nada señalar a cuanta gente ha querido”, aseveró el legislador.

Asimismo, resaltó que no es entendible el supuesto interés de Lagos Hernández en aliarse con el gobernador veracruzano, cuando justamente el diputado es uno de los objetivos del mandatario por tratarse de un exfuncionario de Javier Duarte.

“La primera vez que lo señaló la diputada (Rocío Nahle), yo nada más vi cómo Erick Lagos se encogió de hombros y dijo el clásico "yo por qué", no se me hace lógico por lo menos”, afirmó Ramírez Marín.

El vicecoordinador del PRI, también adelantó que interpondrán denuncias específicas para que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) centre su investigación del caso Eva Cadena en la ruta que siguió el dinero que presuntamente recibió la excandidata de Morena, a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.

Precisó que pedirán a la Fepade y a la a unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), rastreen el curso del dinero que recibió Eva Cadena, presuntamente para entregarlo a Andrés Manuel López Obrador, de dónde salió, cuál fue su destino y cómo se utilizó.

De acuerdo con el legislador tricolor, Veracruz es uno de los estados con mayor opacidad para la fiscalización de recursos del INE, por lo que tendrá que hacerse un muy importante esfuerzo para ubicar la ruta del dinero ilícito.

Finalmente, detalló que el PRI desde la Cámara de Diputados buscará dotar de más recursos al INE específicamente para ampliar las facultades de fiscalización, mejorar los modelos y modernizar los sistemas de monitoreo y seguimiento de los recursos.

“En México estamos logrando que casi sea en tiempo real (fiscalizar los recursos) y eso es una cosa que nos debería, por un lado, entristecer porque es el grado de sospecha que tenemos nuestros partidos políticos, pero por otro lado enorgullecer, porque por esfuerzos y por voluntad este país no ha parado para transparentar y lograr comicios limpios”, concluyó el vicecoordindaro del PRI.

TEMAS RELACIONADOS:

|