Cofece multa a empresas navieras en Veracruz por cometer prácticas monopólicas

+La Comisión Federal de Competencia Económica señala que las siete empresas prestan servicios de transporte marítimo en el mundo a fabricantes de equipamiento original que producen y/o comercializan vehículos automotores.

Nacionales

Notimex - 2017-06-09

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con una suma total de 581 millones 660 mil pesos a siete empresas navieras por cometer prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores.

En un comunicado, el organismo explicó que las compañías se asignaban segmentos de rutas de transporte que involucran puertos mexicanos con el propósito de reducir la presión competitiva y aumentar los precios de sus servicios.

La Cofece determinó como responsables a las empresas Compañía Sud Americana de Vapores, Kawasaki Kisen Kaisha, K Line America, Mitsui OSK Lines, Mitsui OSK Bulk Shipping, Nippon Yusen Kabushiki Kaisha y Wallenius Wilhlmsen Logistics, todas competidoras entre sí.

Estos agentes económicos sancionados prestan servicios de transporte marítimo en el mundo a fabricantes de equipamiento original que producen y/o comercializan vehículos automotores y todos coinciden en diversas rutas que involucran puertos mexicanos, refirió.

Así, abundó el organismo, estas empresas pactaron nueve acuerdos colusorios celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos su vigencia alcanzó hasta 2015, para dividirse el mercado de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el territorio nacional.

Con ello redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz, resaltó el órgano de competencia federal.

Detalló que dicha práctica consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica.

Precisó que los puertos nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, donde hubo carga o descarga de vehículos automotores para salir o ingresar a territorio nacional.

Subrayó que el automotriz es uno de los sectores de la economía más relevantes para el país, tanto por su crecimiento como por la captación de inversión extranjera directa, ya que México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de automóviles.

La autoridad de competencia económica recordó que la ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

TEMAS RELACIONADOS:

|