Urgente impulsar la donación de sangre en Veracruz: diputado Marco Núñez

+En el Marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el legislador expuso la necesidad de contar con un banco sanguíneo para hacer frente a las emergencias.

Congreso

COMUNICADO - 2017-06-15

Al conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, el diputado Marco Antonio Núñez López exhortó a todos los antes oficiales de los niveles de Gobierno para que al interior de sus instituciones diseñen e inicien campañas que permitan forjar una cultura de donación de sangre y que éstas se realicen de forma constante.

Durante la sexta sesión ordinaria, del primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, el diputado refirió que desde 2004 se determinó el 14 de Junio como fecha para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, misma que tiene como propósito fundamental, mostrar reconocimiento y agradecimiento a los donantes; además que sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos.

El legislador enfatizó que cada año millones de personas se ven en gran riesgo, incluso de perder la vida, ya que se enfrentan a situaciones en las que la sangre es un recurso vital, ya sea en tratamientos programados, como en intervenciones urgentes.

Al detallar la importancia de los bancos de sangre, el diputado Marco Núñez explicó que los desastres de origen humano, como accidentes de tránsito y conflictos armados, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato, haciendo que las transfusiones sanguíneas sean un componente esencial en la atención médica de urgencia.

Añadió que en México la recuperación de sangre es de menos del 65 por ciento del 100 por ciento necesario y del total de la sangre donada, sólo el 2 por ciento es voluntaria, “resultan lamentables estas estadísticas en nuestro país”.

El Día Mundial del Donante de Sangre –indicó- pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de urgencia con su valiosa donación de sangre. Aunado a que resalta la importancia de donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad, abundó.

TEMAS RELACIONADOS:

|