Veracruz abastece gasolina tras explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

+El presidente de la asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca A.C (EGEO), Ramón Loredo González, descartó el riesgo de desabasto de combustible en Oaxaca.

Nacionales

El Universal - 2017-06-15

Luego del incendio ocurrido en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, a causa de las inundaciones tras el paso de la Tormenta Tropical "Calvin", que paralizara las instalaciones y el reparto de gasolina, el presidente de la asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca A.C (EGEO), Ramón Loredo González, descartó el riesgo de desabasto de combustible en Oaxaca.

Explicó que aunque la suspensión de labores en la refinería impactará en el abasto de combustible de las estaciones de servicio de la zona de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, las del resto de las regiones del estado y la ciudad de Oaxaca, reciben suministro “vía ruedas”, es decir por tierra, de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en el estado de Veracruz.

De las 210 gasolineras que prestan servicios en la entidad, un total de 40 se ubican en la zona que recibe abasto directo de la refinería afectada por las fuertes lluvias registradas en días pasados, y por el incendio. No obstante, aún en éstas, el abasto estaría garantizado. “Cada estación cuenta con un inventario disponible para subsistir sin resurtirse por un lapso aproximado de dos a tres días”, informó.

Lo mismo sucede con los centros de venta de combustible ubicados en la zona del pacífico a donde llega gasolina de Salina Cruz como Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Tapachula en Chiapas; y en estados como Veracruz, Tabasco y Yucatán, que almacenan gasolina suficiente para dar al personal de Pemex un lapso considerable para reparar los daños ocasionados por la contingencia. “El surtimiento podría ser lento pero el combustible llegará a las estaciones paulatinamente”, aseguró el empresario.

Al respecto, en entrevista añadió que debido a las alertas emitidas por diversos medios, las clases en centros escolares, actividades en sitios públicos y en algunos centros de trabajo se suspendieron de manera oficial, lo que implica que tanto el transporte público como privado está gastando menos combustible del que se consume cotidianamente, sin embargo, lamentó que no exista una cultura de ahorro entre los consumidores, misma que frenaría las compras de pánico y el deterioro ambiental.

Por su parte, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, notificó que el incendio ocasionado por el derrame de hidrocarburos tras inundaciones en el lugar, persiste hasta este jueves, pero la situación está bajo control con el apoyo de Personal de Protección Civil, Pemex, la Marina, Bomberos y del ayuntamiento de Salina Cruz.

Cabe mencionar que como resultado de las tareas para sofocar las conflagraciones, uno de los bomberos que laboraba en la refinería perdió la vida y otras nueve personas resultaron lesionadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|