CNH arranca licitación de ronda dos para explotación en aguas someras en Veracruz

+Las 15 áreas contractuales que se licitan en estos momentos están localizadas en aguas someras del Golfo de México, de las cuales, cuatro están en Tampico-Misantla, diez en la Cuencas del Sureste y una en Veracruz . Algunos bloques podrían contener crudo ligero y otros pesado, y están ubicados frente a siete costas de Veracruz, siete de Tabasco y una de Campeche.

Nacionales

SINEMBARGO.mx - 2017-06-19

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó hoy la primera licitación de la ronda dos donde se ofertan 15 áreas contractuales, bajo la modalidad de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México. La empresa Dea Deutsche Erdoel en consorcio de Pemex y Producción ganaron la oferta del área contractual 2 en Tampico, PC Carigali México Operations en consorcio con Ecopetrol Global Energy ganaron la licitación para el área contractual 6, mientras que las áreas contractuales 1, 3, 4 y 5 se declararon desiertas al no haber propuestas.

Las 15 áreas contractuales están localizadas en aguas someras del Golfo de México, de las cuales, cuatro están en Tampico-Misantla, diez en la Cuencas del Sureste y una en Veracruz . Algunos bloques podrían contener crudo ligero y otros pesado, y están ubicados frente a siete costas de Veracruz, siete de Tabasco y una de Campeche.

De dichas áreas cinco tienen campos con reservas de aceite y de gas, lo que da mayor materialidad a las que se concursan.

El proceso inició desde el pasado 20 de julio con la publicación de la convocatoria y las bases de licitación, y durante el periodo se ha llevado las diversas etapas del proceso entre las cuales, fue la selección de los participando precalificados al incluye 36 licitantes, de los cuales 20 participarán de manera individual y 16 en consorcio. En total participan 26 empresas de 15 países.

Durante el evento de hoy se realizó la etapa de validación de sobres con las propuestas económicas de los licitantes y posteriormente se procedió con la presentación de apertura de propuestas,

De las cinco primeras áreas contractuales en Tampoco Misantra, cuatro quedaron desierta que fueron: el área 1; el área contractual 3 con 546 km cuadrado s con un tirante de 30 hasta 200 metros de profundidad en la que se espera encontrar aceite ligero y gas seco; el área 4 con 557 kilómetros cuadrados y un tirante de agua 35 – 500 metros e hidrocarburos esperados: aceite ligero y gas secos y el área contractual 5 de 825 kilómetros cuadrados un tirante de agua de 50 – 550 metros de profundidad e hidrocarburo esperado gas húmedo.

El área recibió dos propuestas: la primera fue de ENI México en consorcio con Lukoil International Upstream Holding, quienes ofrecieron como valor de la participación en la utilización operativa 55.14 y factor de inversión adicional para el área contractual, 1.5.

La asociación de las empresas PC Carigali México Operations en consorcio con Ecopetrol Global Energy ganaron la licitación para el área contractual 6, con una extensión de 550 metros cuadrados con un tirante de agua 30 hasta 80 metros de profundidad. En total se recibieron cinco propuestas para ésta área.

El área contractual 7 recibió cinco ofertas siendo la ganadora la agrupación conformada por las empresas Eni México en consorcio con Capricorn Energy Limetid y Citla Energía, quienes ofrecieron como 75 % como valor de participación del estado en la utilidad operativa y 1 de factor de inversión adicional para el área contractual.

De las 26 empresas precalificadas, en ésta primer licitación se registraron en total 20 participantes, cinco de manera individual y 15 agrupaciones de empresas.

De manera individual las empresas que participaron hoy son: China offshore oil corporation E&P de China; la empresa italiana ENI México; Lukoil International upstream holding de Rusia; Pemex exploración y producción de México; Repsol Exploración México, de España.


De manera grupal se registraron; Capricorn Energy Limited de Reino Unido en consorcio con Citla energy de México; Chevron Energía de México (EU) consorcio con Pemex exploración y producción e Inpex e&p México (Japón); la alemana Dea Deutsche erdoel en consorcio con Diavaz de México; Dea deutsche Erdoel en consorcio con Pemex exploración y producción; ENI México (talia) en consorcio con Citla energy E&P (México); Eni México (Italia) en consorcio con Capricorn Energy limited (Reino Unido) y Citla Energy E&P (México); ENI de Italia en consorcio con Lukoil International Upstream Holding, b.v. (Rusia); las empresas estadounidenses Murphy Sur, en consorcio con Talos E nergy offshore méxico 7 y la empresa británica Ophir México limited; las estadounidenses Noble Energy México en consorcio con Talos Energy Offshore MKéxico 7; Noble Energy (EU) en consorcio con la empresa colombiana Ecopetrol Global Energy, S.L.U.y PC Carigali México, originaria de Malasia; PC Carigali México Operations(Malasia) , en consorcio con Ecopetrol Global Energy de Colombia; Pemex exploración y producción en consorcio con Ecopetrol Global Energy; Repsol Exploración mexico (España) en consorcio con Premier Oil Exploration and Production (Reino Unido) y la mexicana Sierra Perote E&P; Repsol Exploración en consorcio con Sierra perote E&P, y
las empresas Total E&P (Francia) en consorcio con la firma holandesa Shell exploración y extracción de México .

TEMAS RELACIONADOS:

|