Envían a Villa Aldama a líder de actividades delictivas en el penal de Topo Chico

+ Se trata de Julio César Pardo Leyva, alias "La July".

Zona Centro

MILENIO - 2017-06-20

El reo que presuntamente controlaba las actividades delictivas que se llevan a cabo en el interior del penal del Topo Chico fue trasladado a una penitenciaría en Veracruz.

Después de mantener durante un año y 4 meses el control total del reclusorio regiomontano, Julio César Pardo Leyva, apodado La July, fue finalmente trasladado al Cefereso 5 Oriente en Villaldama, Veracruz. El nombre de Pardo Leyva salió a relucir en la lista de los primeros 39 reos que este lunes fueron enviados a cinco reclusorios federales en distintas entidades de la república.

Junto con La July, las autoridades enviaron a Veracruz a uno de sus más cercanos colaboradores, quien fue identificado como Francisco Rogelio Cortez Ramírez.

De acuerdo a los registros de las autoridades, Julio César Pardo fue detenido en 2014 por su participación en una triple ejecución ocurrida el 21 de mayo de ese año en el depósito Perkins, en el cruce de la avenida Las Rocas y la calle Talco, en la colonia San Bernabé, en Monterrey. En esos hechos, otras tres personas resultaron heridas, quienes reconocieron a Pardo Leyva.

Al quedar recluido en el penal, por esos hechos, Julio César Pardo se fue haciendo de poder y en febrero de 2016 después de que se registró el motín que dejó 49 reos muertos, él tomó el control del lugar que dejó Juan Pedro Saldívar Frías, alias El Z-27.

En los últimos meses, Julio César Pardo provocó varios disturbios en el interior del reclusorio, entre esos, dos intentos de asesinato de los reos que acusaron a cinco celadores y a varios reclusos del Cereso de Apodaca de haberlos agredido sexualmente y exhibido en redes sociales.

Asimismo, también es sospechoso de la supuesta intención de concretar un túnel, descubierto por las autoridades, por el que pensaba escapar al salir a la altura de un canal de estiaje que está a un costado del reclusorio.

TEMAS RELACIONADOS:

|