Exige diputada al titular de la Fiscalía General del Estado actuar con autonomía e imparcialidad

+Tanya Carola Viveros Cházaro advierte que el Fiscal aún es defensor voluntario del Gobernador del Estado y del presidente municipal de Boca del Río.

Congreso

COMUNICADO - 2017-06-20

Para respetar la autonomía, imparcialidad y objetividad en la Fiscalía General del Estado (FGE) la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro exhortó al titular de este organismo autónomo, Jorge Winclker Ortiz, trabajar conforme a derecho y dejar de lado los intereses personales, profesionales o de amistades en el ejercicio de sus funciones.

Durante la séptima sesión ordinaria, del primer año de labores de la LXIV Legislatura, la diputada de MORENA enfatizó que según los acuerdos publicados en el Consejo de la Judicatura Federal, el titular de la FGE sigue siendo el defensor voluntario del actual Gobernador del Estado de Veracruz y del presidente municipal de Boca del Río.

La legisladora manifestó que conforme al artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Veracruz la Fiscalía debe procurar justicia desde los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

“Es claro que, al ser defensor y acusante del actual gobernador y su familia, no se respeta la autonomía, la imparcialidad ni la objetividad” advirtió.

Tanya Carola Viveros señaló que según el Diccionario Jurídico Mexicano, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la prevaricación es un delito que refiere a todo tipo de conducta que comete un servidor público que atenta sobre la administración de la justicia.

Subrayó que la actuación del Fiscal ha desencadenado diversos pronunciamientos por la nula atención a los colectivos de desaparecidos y las expresiones hacia el Poder Legislativo.

La diputada Regina Vázquez Saut expuso que Veracruz vive una crisis de inseguridad, por lo que propuso solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública a que comparezca ante el Congreso del Estado para que explique las acciones realizadas y ver la forma en que este poder puede sumarse a las acciones para revertir esta situación.

TEMAS RELACIONADOS:

|