El Magistrado Eduardo Andrade Sánchez destaca la oralidad en el nuevo sistema de justicia penal

+ El doctor Eduardo Andrade Sánchez, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, presentó el tema “Algunas implicaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal”

Zona Centro

COMUNICADO - 2017-06-22

El doctor Eduardo Andrade Sánchez, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, presentó el tema “Algunas implicaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, en la Casa de la Cultura Jurídica del puerto de Veracruz.

En el nuevo sistema -pese a que siguen existiendo elementos escritos que no pueden suprimirse por completo- debe predominar la oralidad, la cual es necesario que se fortalezca en las audiencias, expuso.

Puntualizó que es preciso evitar lecturas innecesarias y alentar la exposición verbal que permita al juez apreciar mejor las condiciones del caso.

Recalcó la importancia de verificar al detalle los razonamientos expuestos en las audiencias para alcanzar dos de las principales finalidades del proceso: proteger al inocente y que el culpable no quede impune.

Si los datos fortalecen la presunción de inocencia –insistió- es necesario analizar con cuidado los aspectos que permitan resolver en ese sentido.

“Por el contrario, si la percepción del juez conduce a la existencia de responsabilidad, encontrar los elementos que la sustenten, incluso suprimiendo aquellas pruebas que deban anularse por alguna violación del procedimiento”, precisó.

Finalmente el Magistrado Eduardo Andrade aludió a la obligación de asegurar la reparación del daño cuando la sentencia es condenatoria.

La conferencia fue dirigida a jueces, funcionarias y funcionarios del Distrito Judicial de Veracruz, como parte del ciclo de capacitación permanente que realiza el Poder Judicial del Estado de Veracruz en todos los distritos.

TEMAS RELACIONADOS:

|