Aprueban diputados reforma para impulsar actividad agropecuaria en los municipios

+Se crearán Direcciones de Fomento Agropecuario en los municipios que cuenten con esta vocación a fin de promover e impulsar dichas actividades.

Congreso

COMUNICADO - 2017-07-04

Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron con 42 votos a favor, -sin votos en contra o abstenciones- el Dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre por el que se crearán en los ayuntamientos las Direcciones de Fomento Agropecuario que se encargarán de fomentar, promover, incentivar y proponer las medidas que fortalezcan las actividades agropecuarias en cada municipio.

Durante la novena sesión ordinaria, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura se aprobó esta modificación para establecer que dicha Dirección de Fomento Agropecuario se crearía en los municipios que tengan vocación agropecuaria y donde haya la suficiencia presupuestal para su operación.

La modificación establece que todo ayuntamiento que cuente con actividades agropecuarias podrá contar con una Dirección de Fomento Agropecuario y el cargo de Director deberá ser ocupado por la persona que cuente con título profesional o experiencia comprobable en el ramo.

Entre las atribuciones que tendrá esta Dirección se encuentran observar y vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones en materia de tierra, bosques y agua.

Fomentar y asesorar el desarrollo de actividades agrícolas, forestales, ganaderas y acuícolas, promoviendo el adecuado aprovechamiento de los recursos renovables y la utilización de avances tecnológicos, promueva la organización de los productores para la capacitación, transformación, producción y comercialización de los productos.

Proponer esquemas de comercialización y financiamiento para los productores del municipio, hacer eventos de promoción, organización, difusión y ejecución de esquemas de distribución tales como tianguis y ferias agropecuarias.

Así como el diseño de proyectos agroindustriales que permitan la mejora de las condiciones de comercialización y celebrar acuerdos o convenios en materia forestal con la Federación y el Estado en el tema de deforestación y tala clandestina de bosques.

Gestionar ante los Gobiernos Federal y del Estado la asignación de recursos al municipio para actividades agropecuarias y coadyuvar en el ámbito de su competencia a implementar las medidas administrativas y de control a que deba sujetarse la actividad agropecuaria.

Este dictamen es resultado de la iniciativa presentada el 10 de noviembre de 2016 por el diputado del PRI, Emiliano López Cruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|